Cornejo: "El problema que tiene Mendoza es de salarios bajísimos"

El senador nacional analizó la realidad provincial y nacional en el pase radial entre Ricardo Montacuto y Andrés Gabrielli. Apuntó contra Cristina Fernández y el Kirchnerismo mendocino.

Cornejo: "El problema que tiene Mendoza es de salarios bajísimos"

Por: Mendoza Post

El senador nacional de Juntos por el Cambio por Mendoza, Alfredo Cornejo, lanzó definiciones contundentes sobre la situación económica de la provincia y del país. Sostuvo que Mendoza en la comparación con San Luis, San juan, Neuquén y Salta, tiene una gran cantidad de méritos y cosas en las que, por supuesto, está en deuda. Afirmó, sin embargo, que la provincia  es infinitamente más diversa en su economía que esas provincias, y que los números lo dicen.

"Neuquén, con el petróleo y San Juan con la minería tienen mono producción y dependen del precio del commodity. Pero, las cifras de empleo de Mendoza son superiores a las de esas provincias vecinas", apuntó Cornejo durante el programa Te digo lo que pienso que se emite por Radio Nihuil.

"El punto es que Argentina está igual que hace 10 años. Nosotros dependemos mucho de la macro y las otras provincias no tanto. El problema que tiene Mendoza es de salarios. Ahí si estamos muy mal. Tenemos un nivel salarial promedio bajísimo. Dependemos mucho de la situación macro y de las leyes laborales más que Neuquén o san Juan".

Alfredo Cornejo

Ver: Guzmán le contestó a Cristina: "Es importante que el déficit fiscal se reduzca"

El senador nacional remarcó que Mendoza debería tener una deliberación pública virtuosa, con números y donde todos se escuchen. "Yo también quiero más para Mendoza. Aquí se han hecho cosas muy positivas en estos años, que las ha manchado lo macro. Por ejemplo: las reformas judiciales, en seguridad y en educación, todas han tenido resultados positivos. Pero hay que mejorar", puntualizó.

Educación

"Por ejemplo, la educación en Mendoza está mejor que en el resto del país. Pero no es que esté bien, al contrario, seguimos teniendo problemas de aprendizaje. Las últimas pruebas no son para felicitarse pero son mejores que en otras provincias. Pero si no vemos lo bueno, tampoco seremos muy claros para ver lo malo y corregirlo".

Justicia

"En términos judiciales, hoy hay 50% menos de juicios laborales, lo cual es un gran incentivo para la inversión. Ahora, si tenés un tipo de cambio retrasado, nadie va a venir a invertir si no hay mejores condiciones macroeconómicas. Si la economía crece, la macro crece y el tipo de cambio es adecuado, Mendoza va a volar, gracias a las reformas estatales".

"Insisto, acá se han hecho grandes cosas. Por ejemplo, en la vitivinicultura, hay 18 o 20 personas entre los mejores 200 enólogos del mundo. Es todo un punto. Hay muchas cosas para corregir al interior del estado, hay ineficiencia estatal, en los municipios. Es tiempo de hacerlas y cuanto más rápido, mejor. Nadie está conforme y yo tampoco. La historia de Mendoza muestra que cuando hubo tipo de cambio competitivo, La provincia ha volado. Pero hemos tenido muchos más años de recesión que de crecimiento".

Planes sociales-planes de empleo.

Cornejo opinó que en un corto plazo hay que ir a un seguro de desempleo, transitorio y por tiempo limitado en el que hay que dar reentrenamiento. "Pero si o crece la macro no se van a resolver los problemas de empleo. El tratamiento tiene que ser otro. Cristina hoy los critica porque los quiere manejar ella".

"Los principales instrumentos de política económica los tiene el gobierno nacional como: circulación de la moneda, tipo de cambio, los principales impuestos como ganancias, bienes personales, IVA, cepos, aranceles externos. Yo les digo: ¿saben cuánto vino venderíamos si dejáramos de proteger a la industria automotriz, en México, por ejemplo? Porque ellos nos dicen: nosotros les dejamos arancel 0 a los vinos si ustedes nos sacan los aranceles a los autos. Los pequeños temas que dependen del estado provincial son por ejemplo, ingresos brutos, que es un impuesto distorsivo".

Empleo

"En el marco de una buena macroeconomía, se pueden hacer muchas más cosas y rentables en Mendoza que las que se pueden hacer en algunas otras provincias. Y se podría aumentar el salario de los mendocinos que es muy bajo".

"El problema de los bajos salarios en Mendoza es porque la mayoría de la gente tiene a sus empleados en negro. Es así y sé que es Heavy decirlo. El turismo, la gastronomía, la agroindustria y otras áreas, tienen mucho personal en negro y temporal y a su vez la gente no quiere estar registrada".

Minería

Para Cornejo, hay que hablar del tema sin eufemismos. "Necesitamos una cierta minería, metalífera, que se puede dar en democracia con altos niveles de consenso. Hoy en día, es evidente que hay un alto nivel de rechazo".

"El tema se politizó mucho en la provincia y quizás se podría haber trabajado de otra forma. Pero ese no es el punto, porque con esta macroeconomía, no podemos vender Vale Potasio Río Colorado, cuando el precio de las sales de potasio ha aumentado en el mundo".

"Hay que generar incentivos económicos, sociales y culturales. Hay un mercado de orgánicos que está creciendo mucho y hay nichos muy importantes donde Mendoza puede ser un gran proveedor".

Salud

Al respecto, y en el marco del conflicto entre los anestesiólogos con el gobierno, dijo que "todos los que han tenido problemas de salud con un niño, en los últimos 10 años han llevado a sus chicos al hospital Noti, con o sin obra social o prepaga. O un adulto al Central donde, por ejemplo, le recuperaron la vida a Emir Felix. Es cierto que hay ciertas distorsiones con el sector privado".

"A los pediatras de los principales efectores privados o de las obras sociales los formó el Noti, con lo cual, la salud, no funciona tan mal en Mendoza. Insisto, si no resolvemos el tema de salarios bajos, vamos a tener crecimiento de la pobreza".

Elecciones 2023

Alfredo Cornejo señaló que el escenario más probable es que las provincias vayan a elecciones separadas de la nación.

"En cuanto a candidaturas, yo tengo una preocupación general sobre como Mendoza influye sobre lo nacional. Venimos influyendo en lo nacional. Mendoza tiene un lobby nacional bastante escaso, a pesar de que es reconocida en el círculo rojo. El gobierno nos ha despreciado todo el tiempo y Alberto Fernández ha hecho una mala política para Mendoza. Nos trabaron Portezuelo. Pero no solo eso. Vean la distribución de los planes de empleo. Hasta en eso ha perjudicado a Mendoza y eso también se refleja en los problemas de pobreza en la provincia."

"Las candidaturas se verán en su momento. Nosotros somos un equipo que quiere gobernar Mendoza. Lo venimos haciendo porque tiene continuidad en este gobierno".

Cristina Fernández

No tengo simpatía por ese pensamiento fanático del kirchnerismo, que sigue a una mujer que directamente es un psicópata. Dice barbaridades sobre la economía. Dice cosas que no tiene nada que ver con la realidad, solo las tiene en su cabeza. Pero tiene seguidores. Los tiene en Mendoza donde hay quienes la siguen sin discutir nada".

A los demócratas o ex demócratas que dicen que yo tengo coptada a la justicia, les digo que es una estupidez. Hay que sacarlos a darse una vuelta por Tucumán, por Santiago del Estero, donde no existe la ciudadanía.

Mendoza gorila para el PJ

"La idea de la Mendoza gorila es la explicación que le da el kirchnerismo local a la gente de por qué pierde en la provincia. Pero Mendoza, es la provincia de mayor alternancia desde la democracia en todo el país ya que ha tenido 5 gobernadores radicales y 5 peronistas. Pero no hacen la autocrítica de que no tienen propuestas superadoras. Lo único que hacen es criticar y no discuten los temas de fondo", concluyó. 

Ver también: Fernández pidió en el G7 el "cese de hostilidades" en Ucrania

Esta nota habla de: