Cornejo: "Me gustaría tener mucho poder para que tuviésemos baja inflación"

Durante el acto oficial del ciclo lectivo 2024 en Mendoza, el Gobernador dijo además que "la sociedad necesita más autoridad".

Cornejo: "Me gustaría tener mucho poder para que tuviésemos baja inflación"

Por:Evangelina Argüello

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó del inicio del Ciclo Lectivo 2024. El acto se desarrolló en la Escuela 1-330 Pascual Toso de Maipú, por lo que estuvo presente también el intendente de ese departamento, Matías Stevanato.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de la educación como competencia de la provincia, mencionó los avances en infraestructura de las escuelas y ratificó su compromiso de seguir trabajando para mejorar el sistema educativo de la provincia.  

Ver: Las cuatro novedades con las que arrancaron las clases en Mendoza

"Me gusta el servicio público y me gusta la administración del servicio público pero siempre me pregunto una y otra vez, ¿para qué sirve ese poder que confiere la sociedad si no es para las cuestiones sustantivas que son competencias de la provincia? Y el servicio de educación prácticamente está íntegramente en la provincia. Es muy bueno que un municipio se comprometa, y eso es un agradecimiento especial a este municipio para trabajar en el futuro, pero sé que en el pasado también, juntos.  Pero tiene mucha competencia la provincia", dijo.

Asimismo señaló: "todo el tiempo reviso como administrador formado en la administración pública, en el servicio público, que de todos los recursos que tiene la provincia más de la mitad van a parar al servicio educativo y a su vez es muy poco y a su vez necesitamos más o lo que tenemos necesitamos hacerlo rendir mucho mejor. Pero ahí es cuando empiezo a ver que me encanta que se imagine al gobernador con muchísimo poder, creo que es bueno para la sociedad la autoridad del gobierno, la sociedad necesita más autoridad de la que necesita este gobernador, la sociedad necesita a alguien que ordene, que marque el rumbo, que fije reglas claras, la sociedad necesita autoridad".

De todos modos, en esa línea aclaró que "los gobiernos provinciales tienen funciones sustantivas como la educación pero no tienen tanto poder sobre la moneda y sobre tantas otras cosas que son son básicas en la economía y en los presupuestos"

"Me gustaría tener mucho poder para que tuviésemos baja inflación o nada de inflación que no deteriore socialmente a nuestro país y a nuestra provincia. Me encantaría tener ese poder. No obstante eso, creo que nuestra obligación es administrar cada vez mejor este sistema;  administrarlo bien. Se ha progresado en el último tiempo. Se ha progresado mucho en la información, en la colaboración de buena parte de los padres como parte indispensable de la comunidad educativa. Se ha progresado mucho en nuestra docencia, mucho es mucho, con mucha colaboración hacia el servicio y con mucha paciencia sobre los problemas sociales y las dificultades económicas. Se ha progresado en materia de información como es el GEM y tantas otras cosas, pero creemos que podemos hacer más y hacer rendir muchos más estos recursos, creemos que lo podemos hacer mejor".

Y agregó: "creemos que es necesario que pare la inflación para no seguir deteriorando salarios,  no seguir deteriorando la convivencia social".

 Paritaria docente en Mendoza

Sobre el acuerdo salarial al que llegó el gobierno provincial con los docentes del SUTE, Cornejo destacó que " estamos comenzando las clases con una paritaria con acuerdo salarial y dos con 600 escuelas intervenidas en todo este verano para poder empezar las clases. Las 600 tuvieron pinturas, en muchos casos con gran protagonismo de la cooperadora del colegio, como es en este caso, no sólo con protagonismo sino anticipándose a eso, como en este caso, pero 600 de más de mil establecimientos. Hoy tenemos disponible 13 mil millones de pesos para reparación y mantenimiento durante todo el año. Hoy creemos que estamos priorizando la educación, pero también hoy sabemos que no es suficiente. Pero desde ya nos comprometemos a seguir en esa dirección".

Asimismo, en su exposición, el mandatario destacó la importancia del conocimiento como poder para empoderar a los niños. Según mencionó: "hoy es un día súper importante y quisimos que sea lo más simbólico posible, aquí en un lugar rural y en una escuela emblemática que tiene más de 100 años. Hoy con la zonificación de los docentes y demás queremos priorizar que los chicos les quede cerca la escuela y tengan que trasladarse poco". Y en el cierre de su discurso remarcó: "el mayor empoderamiento que podemos hacerle a nuestros niños y niñas,  es darle conocimiento". 

Ver también: La carta que el SUTE le entregó a García Zalazar


Esta nota habla de: