Pregunta para luego de la final mundialista: ¿Quién enfrentará a Cornejo?

La proximidad del año electoral hace que se aceleren las acciones públicas y reservadas para definir los frentes y candidaturas. La figura del ex gobernador de regreso al ruedo provincial marca el paso. Qué hacen el peronismo y el posible retador, Omar De Marchi.

Pregunta para luego de la final mundialista: ¿Quién enfrentará a Cornejo?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La tensión no afloja. Hay desconfianzas que se sostienen porque hay miedo a la pérdida permanente. Nadie se relaja. Estos nervios endurecidos no son por la final mundialista que hoy sufriremos (y que al final gozamos). En realidad se trata de la interna peronista de Mendoza esta presunción en base a los gestos de los protagonistas.

La serie de indicios llevan a darle crédito a la versión de que es difícil iniciar el diálogo entre intendentes territoriales ortodoxos con la renovada dirigencia partidaria provincial encabezada por Flor Destéfanis. Los recelos de parte de los jefes comunales  hace que no se sienten a una mesa con el kirchnerismo local en sus dos facetas: camporistas y ciurquistas.

Al mismo tiempo se consolida la idea del regreso político de Alfredo Cornejo, el elector, estratega y potencial candidato a la gobernación por el radicalismo. Va dejando señales que será él y no otra persona quien encare la posible continuidad radical en el Palacio de Peltier 351. Al mismo tiempo que Omar De Marchi, el potencial retador elabora silencioso su estrategia electoral que lo coloque enfrente de Cornejo. Veamos.

Datos que justifican este informe. El silencio de los intendentes peronistas sobre sus respectivas intenciones y estrategias electorales sigue siendo una puerta entreabierta pero que lleva a una mesa sin que nadie se siente con la idea de conversar sobre el asunto. Las circunstancias que antecedieron a la renovación de autoridades partidarias dejaron un clima nublado, encapotado con muchos paraguas y sin ánimo de diálogo. Al mismo tiempo Alfredo Cornejo y Omar De Marchi van moviendo fichas ordenando sus tableros que veremos entre febrero y marzo.  

Puntualmente sobre Cornejo lo que hay que decir es que se muestra con más frecuencia como referente en el territorio y se lo ubica en espacios de actos partidarios e institucionales a la par del mismo gobernador Rodolfo Suarez. Los demás dirigentes han comenzado a darle entidad como un candidato no declarado. Uno de los casos más notorios es el de San Martín ocurrido el jueves 7, donde Raúl Rufeil  aceptó ir por la reelección a intendente del departamento del Este por pedido público del mismo Cornejo en una cena en el distrito de El Buen Orden. Pero más cerca en el tiempo, el lunes 12, el sitio de noticias Unidiversidad mostró una entrevista con el actual senador nacional. 

Quincho: ¡Aguante corazón! Y las últimas movidas políticas del año

En ese ida y vuelta periodístico, Cornejo ya incorpora dentro de sus argumentos la posibilidad la de "ser gobernador" como parte del abanico de opciones que tiene para su futuro. Opciones que van desde continuar como legislador nacional hasta ser un futuro funcionario del gobierno nacional si JxC gana las próximas elecciones. "Nuestros problemas económicos tienen resolución si se ordena la macroeconomía y eso es nacional. Y yo puedo influir quedándome en el Senado, siendo gobernador, siendo miembro del Gobierno nacional si Juntos por Cambio gana. Puedo influir desde muchos lugares, ese es mi objetivo", definió.

 De Marchi en el taller

Lo que se ve de Omar De Marchi es un laborioso dirigente del PRO a nivel nacional apuntalando la candidatura nacional de Horacio Rodríguez Larreta quien de acuerdo al sondeo de la Consultora BC es el referente nacional con más imagen positiva en Mendoza (55,6 por ciento). Lo que se ve es un dirigente y potencial candidato a gobernador muy crítico de la política. 

Lo que no se ve es su "taller", donde va comparando y tratando ensamblar las piezas para armar un tercer frente electoral en Mendoza con él como candidato a gobernador donde el próximo PRO sea "Peronistas, Radicales y Otros". Para eso mantiene contactos silenciosos con operadores del massismo en Mendoza y afianza sus relaciones con las intendencias lejanas al kirchnerismo. Necesita de esa pata  para ser un candidato con reales chances ante una pulseada con Cornejo. 

Massa entre los viñedos del INTA en Luján de Cuyo.

El ministro de Economía Sergio Massa, amigo de Larreta, es el peronista mejor posicionado en imagen entre nosotros con un 32,6 por ciento según BC detrás de él corren la vicepresidenta CFK con 16,2 por ciento y el presidente AF con 23,7 por ciento según el sondeo de la consultora cordobesa.  Son datos que De Marchi tiene en cuenta como ingredientes de sus ensayos de pociones electorales. Por eso, sostienen sus laderos que es necesario que los intendentes peronistas, en acuerdo con su candidatura, se integren al frente electoral en gestación, y no adelanten sus elecciones distritales para robustecer sus posibilidades de gobernar Mendoza. 

Flor y la boleta única 

La intendenta de Santa Rosa y recientemente asumida presidenta del PJ mendocino está en campaña provincial buscando cohesionar, tender puentes institucionales. Destefanis camina el territorio intentando convencer más que obligar a los dirigentes y militantes que hay que ordenarse para el año electoral que se acerca vertiginosamente. 

  La presidenta del PJ, Flor Destefanis intenta recomponer diálogo interno.  

El peronismo tiene un dead line que es el último día de enero para que los intendentes del sector definan si adelantarán sus elecciones municipales respecto del cronograma electoral de provincia.

"La verdad es que aún no nos hemos sentado todos los intendentes del PJ a debatir y consultar entre nosotros este tema. Esperamos de se dé esa instancia para decidir en conjunto más allá de que sea o no compartida la decisión", dice Destefanis en estos tiempos de tránsito lento entre sus pares en los seis municipios. La mujer no claudica en ese cometido, el jueves 15 bailó cuecas promocionando el Festival de la Cueca y el Damasco (precisamente entre el 6 y el 8 de enero) en la Peatonal junto a la reina nacional de la Vendimia. 

Allí ponderó los actos de asunción de las autoridades partidarias en los departamentos donde asistió y admitió que estando en San Rafael junto al dominante sureño Emir Félix pero que no habló sobre el punto. Dicho sea de paso en el devenir sanrafaelino. la candidatura a intendente de Omar Félix para suceder a su hermano está instalada en el Sur. Queda por saber el destino de Emir a quien se lo señala como un posible candidato a gobernador. 

Otras fuentes peronistas aceptan que la tendencia es que de las seis comunas, cinco tienen prácticamente decidido el adelantamiento. Es decir Félix de San Rafael, Martín Aveiro de Tunuyán, Roberto Righi de Lavalle, Destefanis de Santa Rosa y Fernando Ubieta de La Paz se inclinan por el desdoblamiento. Maipú, con su intendente Matías Stevanato, quien está maravillado con la performance de Massa al frente de la política económica del país, mantiene su idea de hacer coincidir sus elecciones con la provincia. 

La boleta única es un cambio en la forma de votar que condiciona a los "cráneos" electorales

Un factor a favor del adelantamiento electoral es la nueva boleta única que se estrenará en estas votaciones  en Mendoza. La figuración del candidato a intendente encabezando con su imagen las opciones es un argumento fuerte para quienes no quieren perder sus territorios ante la amenaza radical de ir por sus dominios. En épocas de supervivencia política esto pesa.

Enero será el tiempo de "valientes" para el PJ de Mendoza