Transporte: el Gobernador dijo que "Milei usó la motosierra de Tarantino"

Alfredo Cornejo criticó fuertemente la motosierra de Milei al Fondo Compensador del Transporte. La medida impacta directamente en los bolsillos de los trabajadores y no golpea a todas las provincias por igual.

Transporte: el Gobernador dijo que "Milei usó la motosierra de Tarantino"

Por: Juan Manuel Lucero

 El golpe a las provincias con el fin al subsidio para el transporte pega de forma desigual. El 88% de lo que destinaba el estado nacional es para el AMBA y el resto para el interior. Sin embargo, la mayor parte del recorte cae sobre las provincias. A su vez. en el interior, a su vez, la situación es dispar.

A raíz de esto, algunas provincias están apuntando que deberán tener un importante incremento en los pasajes para poder sostener el servicio. Ante esto, y como Mendoza es una de las perjudicadas, el gobernador Alfredo Cornejo brindó una entrevista en LN+ con María Laura Santillán.

"Yo creo que es una decisión poco inteligente, no es una decisión buena. Está mal hecho", comenzó el mandatario mendocino. En tanto que agregó que "hay un profundo desconocimiento o está mal asesorado. Si es para castigar a los gobernadores, la verdad es que están castigando muchas veces a gente equivocada".

En ese sentido, Cornejo apuntó que no se está castigando a quienes se opusieron fuertemente a la Ley Bases -motivo por el cual llegaría este ajuste-. Entre los ejemplos, citó a dos gobernadores peronistas: Kicillof e Insfrán.

Milei eliminó el Fondo Compensador del Transporte. 

"En AMBA, la mayoría de la población es de provincia de Buenos Aires, gobierna Kicillof. No castigan a Kicillof, mantienen los subsidios al transporte. No sé cuál es la excusa que tienen porque no lo han explicado", advirtió.

Mientras que agregó que "tampoco están castigando a Insfrán, Formosa ya no tiene transporte público, la gente tiene motitos".

Ver también: El motivo por el que AMPROS aceptó la oferta salarial del Gobernador

En cuanto al financiamiento del fondo, el gobernador aseguró que si se da de baja el subsidio, debería darse de baja el impuesto que lo financia. "Ese fondo se financia, entre otras cosas, con el impuesto a los combustibles. Si el gobierno nacional quiere dar más libertad económica que elimine el impuesto a los combustibles", espetó.

De esta manera, el gobierno nacional se queda con el impuesto a los combustibles y corta los subsidios a los transportes. "El interior paga los combustibles y no recibe nada a cambio. Qué más financia ese impuesto, los trenes, que solo hay trenes en la provincia de Buenos Aires y en CABA", criticó Cornejo.

"La motosierra es de Quentin Tarantino, de sus películas bien violentas. Lo que necesita la Argentina es el bisturí de Favaloro", explicó el gobernador. Y profundizó su crítica advirtiendo que "los impuestos que no son coparticipables y creó el kirchnerismo no los eliminan. Y los coparticipables los eliminan".

El Gobernador mostró su preocupación por "el mal diagnóstico" de Milei.

Cornejo agregó que los gobernadores de Juntos por el Cambio se han mostrado abiertos al dialogo. En tanto que criticó la generalización del gobierno. "Si creen que somos todos iguales, el gobierno tiene un mal diagnóstico", explicó.

Y añadió que "si da lo mismo Formosa que ya no tiene transporte público y no le afecta eliminar el subsidio que Mendoza, que no tiene déficit; no comprendo cual es la relación que quieren tener".

Ver también: Mendoza recibía menos subsidios que provincias con menor población

Sin embargo, para poder dialogar, el gobernador pidió que desde Nación se comprendan los temas. Cornejo consideró que hay un fuerte desconocimiento. "En los países desarrollados hay buen transporte público para desincentivar el auto. Acá los pobres se mueven en motitos", remarcó.

"Prefiero que el subsidio esté distribuido en funciones de parámetros de eficiencia. El subsidio al transporte no les importa a todos los gobernadores", explicó, mientras que remarcó que "el transporte público tiene matices enormes. Por ejemplo, Córdoba y Rosario son ciudades más grandes que Mendoza y el transporte público lo tienen los municipios". 

Esta nota habla de: