Las consecuencias de la imposición K sobre el ministro de Economía - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 9 May 2021

El viernes por la tarde, el Gobierno nacional anunció una serie de beneficios para los sectores más afectados por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Este año el subsidio se acercará al 60% de la factura de luz y representará alrededor de 2% del PBI, muy por encima de lo que el propio Congreso votó en el Presupuesto 2021. 

La suba del 9% definida en mayo fue el primer ajuste en más de dos años y apenas compensa dos meses de inflación. Además, se anunció que la tarjeta Alimentar pasará a $ 12.000 por familia (era $ 6.000 el año pasado y a fines de 2020 se elevó a $ 9.000) y pasará de cubrir 1,5 millones a 2,5 millones de familias y se suma a la Asignación Universal por Hijo. Como señala Infobae, esto representa unos $ 20.000 millones adicionales por mes para ayudar a los sectores más necesitados. Adicionalmente, habría nuevos bonus para los que cobran la Asignación Universal por Hijo (a fin de abril recibieron $ 15.000). 

La fórmula es similar a la implementada por Néstor Kirchner y Alberto Fernández intenta repetir la estrategia. Se trataba básicamente de "ponerle plata en el bolsillo a la gente". La lógica es que la plata destinada a familias de bajo poder adquisitivo aumentará el consumo, ya que cada peso que reciben lo gastan, poniendo en marcha un "círculo virtuoso".

Ver: Quincho: Juntada "clandestina", roces con el PJ, y clases vs virus

Pero ahora cada peso adicional que se suma al gasto significa más emisión monetaria. Es cierto que el Tesoro también puede endeudarse para conseguir pesos, pero está limitado porque sólo consigue acceso al pequeño y poco desarrollado mercado financiero local. El resto sólo puede provenir de más emisión de pesos.

Luego de la última reunión de gabinete económico, Martín Guzmán expresó textualmente tras la disputa con su aún subsecretario de Energía, Federico Basualdo: "Seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica". Un mensaje que buscó contentar a los sectores más críticos de su gestión y alinearse luego de su torpe embestida contra el subsecretario de Energía.

Ver: Tradición vs nueva economía, ¿qué genera riqueza en Mendoza?

Martín Guzmán quedó debilitado en su pelea con el subsecretario Federico Basualdo y lo arrastró al Presidente. Pero su continuidad parece asegurada. No tanto por los escasos logros de gestión, sino porque el kirchnerismo duro no tiene para ofrecer un reemplazo que no genere un mayor temblor en las variables financieras. Fuente: Infoabe

Esta nota habla de: