La CGT avisa: "Al final el ajuste lo va a pagar la gente, no la casta"

Omar Plaini, vocero de la CGT, explicó en "TENÉS QUE SABERLO", que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana por Radio Jornada y con la conducción de Gabriel Conte, por qué convocan al paro del 24 de enero y la postura adoptada ante el DNU y la Ley Ómnibus presentados por el presidente Javier Milei.

La CGT avisa: "Al final el ajuste lo va a pagar la gente, no la casta"

Por: Juan Manuel Serra

El próximo miércoles, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina decidió llamar a un paro general, 44 días después de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, tras las disposiciones que elevó el Gobierno en el DNU y en la Ley Ómnibus. 

En su discurso de asunción, Milei hizo hincapié en la frase "no hay plata", para retratar el catatónico estado del país en materia económica, mientras anticipaba que iba a tener que tomar medidas de ajuste fuertes para evitar una mayor crisis que derivara en una hiperinflación. 

La cúpula de la CGT decidió ir a paro general el 24 de enero.

A raíz de esto, Milei, junto a su equipo de gobierno, presentó un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia, con 366 artículos, que  derogaban parcial o totalmente, leyes en el plano económico, inmobiliario, ambiental, político, electoral y social, medidas que no pasaron desapercibidas y generaron fuertes reclamos de distintos actores gremiales, políticos y sociales. 

Luego, el pasado 27 de diciembre, el Presidente elevó al Congreso la Ley "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", que cuenta con reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales de alto impacto, similares o relacionadas al Decreto, para que sean discutidas en el Congreso argentino. 

Ver también: Milei dijo que Davos es "un foro contaminado de la agenda socialista"

En este contexto, la CGT decidió formalizar una medida de fuerza contra el presidente y su ajuste, a modo de protesta y de búsqueda de un diálogo con el Gobierno, que dicen, no existe. Omar Plaíni, secretario general del gremio de los Canillitas y vocero de la CGT, dialogó en el programa "Tenés que Saberlo", que se emite por radio Jornada, de 7 a 10, comentando los pormenores de la medida de fuerza.

Omar Plaini, dirigente de los Canillitas y vocero de la CGT.

"Estamos coincidiendo cada día más en distintos sectores de la sociedad, de que hay un ajuste brutal", comenzó analizando Plaini. "Hay un Estado que quiere criminalizar la protesta, hay una actitud de querer cambiar todo una cultura jurídica en la República Argentina en apenas unos días. Hay medidas que son nocivas, han presentado un DNU donde, además, pide delegación de facultades que son propias del Congreso de la Nación, hay más de 360 leyes que quieren modificarse y que no son ni de necesidad ni urgencia", enfatizó.

Para el dirigente sindical, el Gobierno Nacional ha tomado una actitud en la que parece que "estamos frente a una monarquía o una autocracia, y somos una república, y como somos una república, vamos a defender la división de poderes, vamos a defender el funcionamiento de la República a través de las instituciones, vamos a defender la democracia", señaló.

Más frases de Omar Plaini

- Lo que decía en campaña que el ajuste lo va a pagar la casta, finalmente se vio que lo paga el ciudadano argentino y gran parte de la sociedad argentina, como dijo la CGT. Este avasallamiento no estamos dispuestos a aceptarlo. Sí, estamos dispuestos a dialogar.

- Esto que dicen que es a todo o nada, no da en democracia, mucho menos las propuestas del gobierno nacional en la que para reunirse más de tres personas había que pedir autorización. Eso solamente pasaba en un Estado no democrático, no en democracia, así que, por lo tanto, ahí está el fondo de la cuestión a la que aspira el gobierno, cómo quiere llevar adelante el brutal ajuste que están haciendo en apenas un mes de gobierno, con esa situación que han planteado en ese punto, o sea, criminalizar la protesta y hacer un estado casi parapolicial. Eso es gravísimo porque es un pensamiento totalmente antidemocrático.

- Tres movilizaciones hicimos a Alberto Fernández, no hicimos paro, pero tuvimos razones para eso. En aquel momento, primero, no nos llegó al brutal ajuste al que nos está llevando este gobierno. En segundo lugar, tuvimos los dos años de pandemia, que azotó a toda la humanidad, dos años donde ni salíamos a la calle, imagínense si nosotros hubiéramos tenido la irracionalidad de, en ese contexto, hacer una medida de fuerza. Luego vino el conflicto bélico, casi los cuatro años de gobierno con problemas muy serios tuvo el anterior gobierno. 

- Si usted me dice podemos hacer una autocrítica, sí, elegimos hacer tres movilizaciones y dijimos muchos de nosotros, que Vicentín fue un antes y un después. Ahora, no tiene absolutamente nada que ver esto con lo que sucedió en el anterior gobierno. Esto es brutal. Esto es llevarse por delante la Constitución y absolutamente todo. No fuimos nosotros los que hicimos el DNU ni la Ley Ómnibus. 

- La dirigencia sindical no gobierna, gobierna la política, cualquiera sea su signo y color político. No somos nosotros los que tenemos las herramientas y los instrumentos para generar empleos, es el Estado. No es solamente la Ley Laboral la que facilita o impide o avanza en la creación de empleo. Ahora, si no se hacen una serie de medidas económicas y sociales, es muy difícil generar nuevos empleos. De hecho, uno de los grandes problemas que tenemos desde el regreso de la democracia es el no haber estabilizado la macroeconomía.

Te puede interesar: El Gobierno analiza descontar el día a quienes adhieran al paro del 24

- Ahora, estamos dispuestos a discutir en el marco de convenio colectivo, sí claro, de hecho el propio presidente ha reivindicado un sistema que tiene la Unión Obrera de la Construcción Argentina, el sistema de cese, con las características de su actividad. Dentro del convenio colectivo claro que estamos dispuestos a dialogar, cómo no vamos a querer dialogar, consensuar y generar más empleo. 

- Uno de los cinco puntos que planteamos cuando logramos la unidad de la CGT en 2021, es: El diálogo social para una mayor legitimidad de las políticas públicas. Aquí no hay políticas públicas, acá el gobierno se cree que el líder del mercado va a resolver los problemas de la humanidad.

- Tiene que haber un Estado, que además de articular, oriente, planifique y regule. No se logró en el anterior Gobierno, por supuesto, nosotros lo hemos dicho. Tiene que haber un Estado presente. No se volvió mejor (el peronismo), al contrario. Milei es consecuencia del enojo de gran parte de la sociedad, en particular, de los jóvenes que no ven que pueden proyectarse y desarrollarse. La dirigencia política no estuvo a la altura. 

Esta nota habla de: