Son más de 80 propiedades de Báez y una decena de la expresidente.
El listado de propiedades que ordenaron decomisar a CFK y Lázaro Báez
Veinte inmuebles quedarán bajo control de la Corte Suprema luego de que se ordenara el decomiso a Cristina Fernández, en el marco de la condena por la causa Vialidad. Ahora, los jueces deberán definir su destino final. El mismo procedimiento se aplicará sobre más de 80 bienes de Lázaro Báez.
Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 fueron contundentes: el decomiso apunta a reparar el daño social y económico causado. La cifra a recuperar asciende, al día de hoy, a $684.990.350.139,86.
La sentencia estableció que entre Cristina Kirchner y Báez existió una "interconexión económica" en la maniobra defraudatoria: competencia ficticia, cartelización de obra pública, sobreprecios, modificaciones injustificadas de plazos, anticipos financieros y pagos adelantados. El dinero ilícito, sostuvieron los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, tuvo su correlato en un crecimiento patrimonial concreto que ahora deberá ser revertido.
Podés leer: Los pedidos de gobernadores al Gobierno para apoyar el Presupuesto
Qué bienes pierde Cristina Kirchner
El hotel Los Sauces Casa Patagónica, uno de los establecimientos más lujosos de la familia Kirchner en El Calafate. El inmueble está compuesto por "La Casona" y otras dependencias edificadas en terrenos pertenecientes a Máximo y Florencia Kirchner, adquiridos a través de una permuta con Báez.
Un complejo de departamentos en Río Gallegos, construido por Austral Construcciones para la inmobiliaria familiar.
Once departamentos en calle Mitre 535, adquiridos por Néstor Kirchner en 2007 mediante un fideicomiso vinculado a Báez.
Un inmueble en 25 de Mayo 255, también en Río Gallegos, hoy abandonado.
Un local sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner 490, adquirido en 2006.
Dos terrenos en El Calafate, adquiridos entre 2007 y 2008, uno de los cuales fue luego intercambiado con Báez para expandir el hotel Los Sauces.
Varios de estos bienes pertenecen al "condominio Máximo y Florencia Kirchner", que también quedará alcanzado por el decomiso.
Qué bienes pierde Báez
El ex contratista K es quien afronta la mayor pérdida patrimonial: entre 2010 y 2013 acumuló 1.412 bienes, entre muebles e inmuebles, en más de ocho provincias. En esta etapa, se ejecutarán 84 propiedades escrituradas a su nombre, la mayoría en Santa Cruz.
La Chacra 39 de Río Gallegos, famosa por sus encuentros con Néstor Kirchner y su infraestructura de cuidados extremos: cámaras, sensores, un gimnasio de alta gama, vestuarios, cancha de fútbol con iluminación, bodega subterránea y amplios jardines. Su valor oficial supera los 47 millones de pesos.
El invernadero lindante, valuado en más de 52 millones.
La estancia Los Gurises, una de las más de 30 allanadas durante la investigación.
Decenas de casas, departamentos, cocheras y terrenos en Río Gallegos y El Calafate.
La lista se suma a la reciente orden del juez Néstor Costabel, que hace un mes dispuso ejecutar otros 40 bienes de Báez para cubrir un decomiso de 55 millones de dólares en la causa de la Ruta del Dinero K.
Este es solo el primer tramo del decomiso. El tribunal ya adelantó que habrá una segunda etapa con más propiedades tanto de Cristina Kirchner como de Báez. Todos los bienes quedarán bajo la órbita de la Corte Suprema, que deberá administrar, liquidar o reasignar los activos según los lineamientos de reparación establecidos por la Justicia.
Te puede interesar: Cristina recibió a 9 invitados en su departamento por el Día del Militante



