En la quinta jornada del juicio, el Ministerio Público sostuvo que el departamento de Recoleta funcionaba como uno de los principales centros de acopio de las coimas.
Cuadernos: la fiscalía ubica a CFK como "destinataria final" de los bolsos
La fiscalía avanzó con un tramo central de la causa Cuadernos, al dar por leído el requerimiento completo contra Cristina Fernández de Kirchner, ubicándola al tope del esquema de recaudación irregular que investiga el Tribunal Oral Federal 7. Según la imputación presentada por el fiscal Carlos Stornelli -cuyo contenido fue abordado en la quinta audiencia- la ex mandataria "recibía sumas de dinero en sus domicilios" y era la "destinataria final" de los pagos efectuados por empresarios durante sus gobiernos, consignó Infobae.
El documento, de 678 páginas, señala que el departamento de Juncal y Uruguay, en Recoleta, operaba como un punto clave de acopio del dinero que ingresaba a través de funcionarios y mensajeros del Ministerio de Planificación.
En esa estructura, Roberto Baratta aparece señalado como enlace inicial con los privados y Héctor Daniel Muñoz -secretario de Néstor Kirchner- como intermediario directo antes de la presunta entrega final a la entonces presidenta. La fiscalía remarcó que los aportes de varios imputados colaboradores respaldan la participación de la acusada en la recepción de los fondos.
Entre los episodios incluidos figuran un total de 128 hechos de pago, con fechas y montos vinculados a empresarios como Carlos Wagner, Enrique Pescarmona (sobreseído por motivos de salud), Juan Carlos de Goycoechea, Gerardo Ferreyra, Raúl Glazman, Ivánissevich, Romero, Vertúa y Dragonetti, basados en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.
También se retomó el testimonio del arrepentido Claudio Uberti, quien aseguró haber visto valijas con dinero en el departamento de Recoleta y mencionó su traslado a la vivienda de los Kirchner en Río Gallegos.
Cristina Fernández de Kirchner siguió la audiencia conectada desde su domicilio de San José 1111, donde cumple arresto domiciliario por la condena en la causa Vialidad. En este expediente enfrenta cargos como presunta jefa de asociación ilícita y cohecho en 22 hechos.
Ver más: López reveló por qué llevó los bolsos al convento e involucró a Cristina
El juicio, que se desarrolla actualmente en formato virtual, continuará con audiencias los martes y jueves. El Tribunal tiene previsto concluir la lectura de acusaciones entre esta semana y el 2 de diciembre, para luego avanzar con planteos preliminares de las defensas. Las indagatorias de los 86 imputados están proyectadas para febrero de 2026.
Ver más: La Justicia limitó las visitas a Cristina Fernández de Kirchner



