Caso Skanska: Casación rechazó la prescripción y De Vido irá a juicio

El primer caso de corrupcion del kirchnerismo será elevado a juicio oral.

Caso Skanska: Casación rechazó la prescripción y De Vido irá a juicio

Editó: Ana Montes de Oca

La Cámara de Casación Penal allanó el camino para que se realice el juicio oral y público por la causa "Skanska", uno de los primeros casos de corrupción ligados al kirchnerismo y que involucra directamente al exministro Julio De Vido. La firma sueca Skanska se encuentra en el centro de la investigación por el presunto pago de coimas durante la ampliación de gasoductos en 2005. 

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Ángela Ledesma, rechazaron el recurso de casación presentado por la defensa de Miguel Ángel Spital y Estela Lucía Insegna, apoderados de la firma Spital SRL. Esta empresa, junto a otras, es sospechada de haber emitido facturas falsas para encubrir el flujo de dinero destinado a coimas a funcionarios kirchneristas.

El caso Skanska fue uno de los primeros casos de corrupción denunciados

El Tribunal Oral Federal N°4, conformado por los jueces Jorge Gorini, María Gabriela López Iñiguez y Norberto Costabel, ya había rechazado previamente la solicitud de prescripción de los acusados. Además, habían argumentado que se había excedido el "plazo razonable" para llevar a cabo el juicio. La instrucción complementaria está avanzada y se espera que antes de fin de mes se fije la fecha de inicio del juicio oral, según fuentes judiciales.

De Vido y José López, a juicio por corrupción en el caso Skanska

Los jueces Borinsky y Carbajo han señalado que la decisión de no hacer lugar a la prescripción penal no es definitiva, y tampoco se ha demostrado una cuestión federal que justifique la intervención de la Cámara Federal de Casación Penal como tribunal intermedio.

Por su parte, la jueza Ledesma considera que el recurso de casación es admisible, independientemente del tratamiento de la cuestión en el fondo. La causa ha sido elevada a juicio y se espera que pronto se fije la fecha de la audiencia de debate.

La investigación se centra en la supuesta comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho. Se alega que se pagaron coimas y se inflaron los precios en las contrataciones para la expansión de la capacidad de transporte de gas natural, involucrando a las empresas Transportadora General del Norte (TGN) y Transportadora General del Sur (TGS).

Junto con los funcionarios Julio De Vido y José López, también serán juzgados otros individuos clave en el caso, como Nelson Ulloa y Javier Azcárate. La causa se originó en 2006 a raíz de la denuncia del exdiputado Adrián Pérez por irregularidades en el Proyecto de Ampliación de Gas 2005, implementado por el Ministerio de Planificación Federal.

De Vido irá a juicio oral

Otro ex funcionario de Orozco, imputado por abuso sexual a una empleada

Esta nota habla de: