Carlos Pagni aseguró que la Corte dejó a CFK sin argumento

El analista explicó que el Tribunal Supremo le quitó a la vicepresidenta la posibilidad de cuestionar las acusaciones sobre ella y se refirió a la grieta sobre la justicia entre Alberto y Cristina.

Carlos Pagni aseguró que la Corte dejó a CFK sin argumento

Por: Mendoza Post

"La Corte derribó la coartada del lawfare", sostuvo en su análisis político el periodista de La Nación Carlos Pagni, en referencia al fallo del tribunal superior que decidió que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueron correctamente designados.

Pagni analizó una grieta entre el presidente Alberto Fernández de quien opinó que "pretende dar vuelta la página de una gran crisis institucional que viene de años en la Argentina. Sobre todo la que tiene que ver con la calidad del Poder Judicial, del Ministerio Público, de las fiscalías y la relación entre todo ese universo y los Servicios de Inteligencia" y la vicepresidente Cristina de Kirchner, quien "se considera víctima de una persecución judicial, le pide al Gobierno que actúe para que se limpie el terreno de los problemas que la afectan y, sobre todo, que afectan a sus hijos."

"Ella considera -como Lula da Silva, Rafael Correa o Nicolás Maduro- que la Justicia la persigue como instrumento de un aparato de poder, por haberse atrevido con intereses del sistema financiero, de las empresas exportadoras y de los medios de comunicación. A eso ella lo llama lawfare, una persecución arbitraria que en la vieja doctrina se conocía como derecho penal del enemigo", explicó el periodista.

Cristina se quedó sin argumento de victimización

"En esta construcción argumental de Cristina Kirchner era clave el siguiente argumento: Mauricio Macri, como ejecutor político de esa persecución, fue a buscar a dos camaristas ligados a su abogado, Alejandro Pérez Chada, para que cubrieran las vacantes que él mismo provocó en la Cámara Federal, y así poder perseguirla de manera arbitraria. Por eso, a ella le interesaba demostrar que Bruglia y Bertuzzi habían sido puestos por el expresidente evitando el acuerdo del Senado, que jamás hubieran obtenido por la vía que correspondía."

Ver también: "No reabrirán la causa contra CFK por enriquecimiento ilícito"

"El fallo de la Corte dice que ambos camaristas fueron designados correctamente por Macri en sus posiciones. Aduce que el procedimiento que se siguió es el que correspondía y solo advierte que la situación de ellos como camaristas es transitoria. Pero también la Corte da cuenta de que no es solamente el caso de estos jueces, sino que todos los traslados que se hayan producido son transitorios y deben ahora pasar por el Consejo de la Magistratura y por el Senado. Esto es una bomba que cayó sobre todo el Poder Judicial, porque genera un caos no solo administrativo: produce una sensación de inestabilidad en muchos jueces que no pueden determinar en qué situación están."

"Cristina Kirchner ahora se ve privada de su argumento principal. Podría haber ido al tribunal oral o a la propia Corte a decir que la juzgaron arbitrariamente, porque la Corte dijo que Macri había puesto a estos dos jueces de manera incorrecta. Sin embargo, el máximo tribunal la ha privado de ese argumento que era central para después cuestionar los pronunciamientos de esos camaristas, entre ellos el procesamiento por los cuadernos. La Corte derribó la coartada del lawfare en la que Cristina Kirchner se escudaba.", resumió.

A esto, se suma la puja entre el presidente Fernández y la vicepresidenta por el tema de la designación del Procurador General que es el jefe de los fiscales y decide si se acusa o no se acusa, si hay delito o no. "Por ahí tiene que pasar Cristina Kirchner con sus causas", alertó Pagni.

Alberto Fernández quiere que se designe a Rafecas con acuerdo  

Y en este tema se enfrentan otra vez ya que Alberto Fernández postuló al juez federal Daniel Rafecas como Procurador y necesita dos tercios del Senado para aprobarlo y quiere que se apruebe así para mostrar un gran triunfo político: al lograr un acuerdo con la oposición para decir quién es el que acusa.

Pero Cristina Kirchner y los senadores que la rodean pretenden modificar primero la ley de designación del Procurador y pasar de dos tercios a mayoría absoluta.

"Todos los que estamos preguntándonos quién manda, vamos a tener en la figura del Procurador un indicio importantísimo", analizó Pagni. 

Alberto y Cristina ya no se sonríen

Mirá: "Cristina y sus hijos serán juzgados después de las elecciones de 2021"

Esta nota habla de: