Balter: "Seguramente en los próximos días habrá una devaluación"

El presidente del Partido Demócrata nacional, aliado de Milei, habló con el programa "Jornada #6a7" de las primeras medidas que deberá tomar su gobierno.

Balter: "Seguramente en los próximos días habrá una devaluación"

Editó: Mariano Rivas

El ex diputado nacional Carlos Balter aseguró que "va a haber turbulencias" al menos durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei, como consecuencia de la emisión monetaria que se verá plasmada en la inflación de los próximos meses. Lo hizo en declaraciones brindadas al programa "Jornada #6a7", conducido por Jorge Fernández Rojas, que se emite de lunes a viernes de 6 a 7 por Radio Jornada 91.9.

Balter impulsó la candidatura de Milei desde el principio y fue artífice de la alianza provincial entre el libertario y el Partido Demócrata (PD), del que es presidente a nivel nacional. Sus declaraciones coinciden con las que ya brindó este lunes el gobernador electo Alfredo Cornejo, quien había hablado de que las reformas para cambiar el modelo económico "traen turbulencias fuertes". 

Balter junto a Milei.

El referente del PD sostuvo que "la dolarización es un proceso que va a llevar tiempo porque primero hay que aplicar el conjunto de medidas necesarias para bajar el déficit".

Ver: Patricia Giménez: "Milei era la opción del cambio antikirchnerista"

A Balter se lo pudo ver en primera fila durante el discurso victorioso de Milei en el búnker libertario. En estas elecciones nacionales, su partido ganó representación parlamentaria en el Congreso después de décadas, obteniendo dos bancas: una para Mercedes Llano y otra para Facundo Correa Llano.

Devaluación y más inflación

Para bajar la inflación y dolarizar, la fórmula es "la reducción drástica del déficit fiscal para dejar de emitir de raíz -aseguró Balter-. Si se sigue emitiendo, la inflación no se va a parar. No obstante esto, seguramente en los próximos días va a haber una devaluación. Sea este Gobierno o el que venga, lo va a tener que hacer y eso va a provocar un rebrote inflacionario y vamos a transitar con una inflación alta los próximos meses".

El dirigente añadió que "la inflación no es una cosa que se puede erradicar de un día para otro. Esto debe tener un plan económico consistente y esto requiere de muchas medidas en forma simultánea, pero lo principal es acabar con el déficit. Mientras haya déficit no se va a poder terminar con la inflación".

Balter dijo que antes de pensar en dolarizar, el nuevo Gobierno debe reducir el déficit.

"Va a haber turbulencias"

Consultado sobre las declaraciones de Cornejo este martes a "Tenés que saberlo", Balter dijo que "sin ninguna duda que los próximos meses son meses complejos, porque la emisión monetaria tiene sobre la inflación un efecto postergado. Lo que se emite hoy no incide de forma inmediata, sino que se proyecta en el tiempo. Por lo tanto, toda la emisión que ha sucedido en estos últimos meses va a tener un impacto en los meses futuros. Por eso sí calculo que va a haber turbulencias".

Leer: El FIT de Mendoza avisa que enfrentará en las calles "el ajuste" de Milei

Esta nota habla de: