Voto mendocino: qué pasará con las impugnaciones cruzadas

Las colectoras del PJ y la candidatura de Suarez siguen en la agenda electoral. La pelea y la campaña se mezclan en los tribunales. El abanico político mira al juez Bento que debe definir.

Voto mendocino: qué pasará con las impugnaciones cruzadas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Frente Cambia Mendoza concretó su advertencia de impugnar las 25 listas de colectoras de precandidatos del peronismo, hizo lo mismo también con las de Vamos Mendocinos y de Compromiso Federal. Mientras, Vamos Mendocinos apeló ante la Cámara Electoral la decisión del juez Walter Bento de rechazar la impugnación a la candidatura de senador nacional suplente del actual gobernador Rodolfo Suarez.

Los argumentos de la coalición gobernante para reclamar que se eliminen las listas colectoras se basa en la reglamentación que prohíbe la utilización de este mecanismo electoral que emergieron en 2003 como estrategia de Néstor Kirchner. Son boletas de partidos pequeños que replican los candidatos nacionales de los partidos y/o frentes y le adosan sus propios candidatos para cargos provinciales o municipales.

Al mismo tiempo el frente conformada por el PD, MendoExit y la Coalición Cívica insistió ante la instancia superior con su reclamo a la postulación como senador nacional suplente de Suarez porque considera que no se han contemplado sus fundamentos. Lo curioso que ambas presentaciones judiciales está basadas en que estas candidaturas confunden al electorado. 

¿Se podrá fraguar votos con el protocolo Covid-19?

Motivos y tensiones

Hugo Laricchia del MendoExit el impulsor de la impugnación a la candidatura de Suarez.

¿Por qué gansos, mendoexitanos y cívicos apelaron la resolución de Bento? 

 Primero, el frente Vamos Mendocinos insiste en que la nominación del gobernador al Senado dela Nación está prohibida por la Constitución de Mendoza. 

Y segundo, porque creen que que el juez electoral al no resolver la impugnación contra la candidatura de Suarez interpreta erróneamente a las PASO como las antiguas interna partidarias. 

Insólito: Randazzo usó una doble de Cristina en su spot de campaña

El hecho de que sean simultáneas y obligatorias para todos los ciudadanos y ciudadanas que existen en el padrón electoral hace que el sufragio sea relevante para el resultado de las elecciones incluidas las generales de noviembre.

En estas horas quienes están pendiendo de la lapicera del juez Bento son los peronistas porque se esperanzan que el magistrado adopte la misma medida con el caso de la candidatura de Suarez y aplique el criterio de no resolver sobre el fondo de la cuestión al considerar que las primarias son propia de la vida interna de los partidos y frentes electorales.

El juez electoral Walter Bento.

Hay tensión en todo el espectro político mendocino por la situación judicial que atraviesa Bento. Está procesado por una causa de extorsiones y coimas, entonces sus decisiones en torno a las condiciones de los que compiten en estas votaciones están teñidas de sospechas y especulaciones que su juicio puede estar afectado por estas circunstancias.