Calvente sobre la obra pública: "No se puede proyectar un escenario"

El intendente de Guaymallén dialogó con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada y se refirió a que los trabajos se verán resentidos "por la situación macroeconómica" y que "las empresas no consiguen materiales y no tienen precios".

Calvente sobre la obra pública: "No se puede proyectar un escenario"

Por: Federico Lemos

Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, conversó con el programa "Tenés que  saberlo" que conduce Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar por Radio Jornada FM 91.9 y se refirió a la difícil situación del país, el ahorro en el municipio y la obra pública.

Con respecto a esto último, señaló que va a priorizar "los servicios esenciales en base a los recursos que tiene para ejecutarlos" pero aclaró que la obra pública "se ve resentida por la situación macroeconómica, las empresas no consiguen materiales y no tienen precios".

Marcos Calvente, el intendente de Guaymallén.

Ver: Fotos y videos: desesperación en San Roque por la crecida del Río Mendoza

"Hay un montón de variables que inciden en la ejecución de obras públicas, si bien en enero suelen tomarse licencia de 15 días. Tenemos fondos para seguir con el plan, pero es difícil saber cuánto nos va a alcanzar. Hay que esperar a fines de enero cuando se trate y apruebe la Ley Ómnibus para poder determinar un ecosistema para acomodarnos. El problema es que no se puede proyectar un escenario", indicó.

El jefe comunal expresó que la comuna cuenta con dos condiciones importantes para enfrentar la crisis que se viene: "Tenemos ahorros, varias nóminas salariales que generan rentas financieras. Hace un tiempo generaban importantes ingresos para el Municipio, hoy no es significativo. Pero sí sirve para estos menesteres, como un colchón o reserva en caso de que caiga demasiado la recaudación y tengamos que enfrentar sueldos y servicios críticos".

En cuanto al pedido de ajuste que pidió el gobernador Alfredo Cornejo,  dijo que "va a haber un desmedro fuerte de los ingresos que llegan al municipio tanto de forma directa como indirecta. Indirectamente, la economía se va enfriar y va a generar menor recaudación y de manera directa, la reversión de ganancias impacta, Mendoza recaudó un 20% menos en el mes de diciembre e impacta casi directamente. Pero hay otras medidas que impactan también de manera intrínseca según las características con las que se venía manejando cada municipio".

Ver: ¿Querés ser penitenciario en Mendoza? Abren inscripciones 100% digitales

Finalmente, Calvente afirmó que en Guaymallén "ya se venía ajustando y reduciendo su planta de personal desde hace dos gestiones. Arrancamos la gestión 2015 con 4100 empleados y hoy tenemos 3100. Hay que seguir ajustando de manera orgánica. Las bajas que se dan no se van cubriendo y de esa manera no hay que tomar medidas drásticas". 


Esta nota habla de: