CABA podría desdoblar elecciones por las fallas en las PASO

La jueza federal María Servini pedirá que CABA desdoble las elecciones generales de octubre, debido a las fallas en la Boleta Única Electrónica.

CABA podría desdoblar elecciones por las fallas en las PASO

Editó: Juan Manuel Serra

 La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, pedirá a la Cámara Nacional Electoral que los comicios de octubre se realicen de manera separada los cargos nacionales de las categorías porteñas o en fechas diferentes tras los inconvenientes registrados por la Boleta Única Electrónica (BUE), informaron fuentes judiciales.

El planteo de la magistrada, en tanto, generó controversia entre los partidos políticos porteños que competirán en las elecciones generales, ya que, si bien reconocieron las fallas a raíz de la implementación del voto electrónico, pidieron mejoras en la organización o la posibilidad que se utilicen solamente boletas en papel.

En las PASO hubo demoras y fallas en el sistema.

La posibilidad de cambiar el esquema de doble urna que ocasionó demoras en la mayoría de los establecimientos donde se votó el domingo, en tanto, está bajo análisis por parte de las autoridades del Instituto de Gestión Electoral, el organismo a cargo de la implementación de la BUE.

Según indicaron a Télam fuentes oficiales, "en los próximos días se tomará una decisión al respecto", por lo cual no descartaron las modificaciones de cara a los comicios generales de octubre en lo que se volverá a votar, pero, en esa oportunidad, para los cargos nacionales de Presidente, Vice y diputados, así como Jefe de Gobierno, Vice, legisladores y comuneros.

Servini anticipó que prepara un escrito que enviará al máximo tribunal electoral por los problemas que hubo con el voto electrónico para los cargos locales en las PASO del domingo.

Para ello, la jueza recopila informes sobre unas 250 máquinas que reportaron problemas, enviados por delegados de la Justicia electoral en las mesas de votación, según informaron fuentes judiciales, que señalaron que, además, aludirá al contenido de dos denuncias penales por averiguación de delito que ya presentó en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

La magistrada solicitará que se vote en lugares separados, de manera que, si hay problemas con los dispositivos destinados a la votación electrónica, eso no demore o impida a los electores emitir su sufragio para las autoridades nacionales con boleta de papel y, en el caso que no sea posible ese sistema, entonces planteará que los comicios sean en días diferentes.

Según confiaron las fuentes judiciales, Servini redactará el escrito durante esta semana y se prevé que lo presente este viernes o el martes próximo.

La fiscalía electoral de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico del distrito, de los cuales 15 reportaron "problemas por mal funcionamiento de las máquinas", cinco "impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa" y dos por "cuestionamiento al anonimato".

En este último caso se trata de una posible violación al artículo 141 del Código Nacional Electoral, en relación con que el voto electrónico no garantizaría el secreto necesario para emitir el sufragio.

Ver también: Los Moyano exigen reabrir la paritaria de camioneros y piden 140% de aumento

El domingo último, durante la jornada electoral en el ámbito porteño, Servini advirtió sobre el mal funcionamiento de las máquinas en un oficio enviado la Cámara Nacional Electoral.

"El gran problema fue la empresa y los técnicos de las máquinas", dijo el domingo a la noche en diálogo con Télam, en una transmisión especial por las elecciones en relación a la compañía Magic Software Argentina, que ganó la licitación del Gobierno porteño para prestar el servicio electrónico y que prevé recibir el pago de USD 29 millones.

Largas colas y múltiples denuncias por el mal funcionamiento de las máquinas.

A estas denuncias se sumó la presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que recayó en el juzgado federal 6, contra la firma "Magic Software Argentina", y el Instituto de Gestión Electoral de CABA y sus responsables.

"Magic Software Argentina y los funcionarios tendrían que haber previsto que estas graves circunstancias, su negligencia, 'dejó a ciento de miles de ciudadanos' con imposibilidad cierta de emitir su voto, y posibilitó el fraude electoral", sostuvo la denuncia, que aludió a un posible "fraude electoral por negligencia".

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se mostró "respetuoso" del planteo efectuado por la jueza Servini y consideró como una opción "que se vote el mismo día en papel con boletas separadas".

Al advertir sobre las dificultades que presentó el sistema de voto electrónico el domingo, en declaraciones radiales Macri sostuvo que la votación podría ser solo en boleta papel, lo que -dijo- fue "la opción que planteé y que nos hubiera evitado parte de los problemas que tuvimos".

"Se tarda más, pero no se cuelga la máquina y la gente está más acostumbrada", afirmó el candidato a jefe de Gobierno de JXC al cuestionar el uso del dispositivo electrónico, al tiempo que rechazó el desdoblamiento, es decir, que se haga en fechas separadas porque "es una molestia para gente ir a votar dos veces".

Te puede interesar: Cerruti dijo que le piden perdón a la sociedad por el resultado en las PASO

Desde Unión por la Patria (UxP), en tanto, dijeron a Télam que comparten las observaciones vertidas por la magistrada con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, pero señalaron que un desdoblamiento "traería más complejidades al proceso", por lo cual expresaron que "lo hay que hacer es mejorar todo el operativo" para que no se repitan los problemas del domingo 13.

Ramiro Marra, el candidato de La Libertad Avanza para el Ejecutivo porteño, coincidió en que "funcionó muy mal el sistema anterior y esperemos que esta vez no cometan los mismos errores y se pueda volver a votar de la manera tradicional en la Ciudad de Buenos Aires cuando hay elecciones el mismo día".

"No queremos más manipulaciones del sistema electoral para el beneficio de algunos", dijo Marra a Télam.

Esta nota habla de: