Por qué las botellas de Túnez aumentarán el precio del vino

La crisis del vidrio afecta a la producción vitivinícola. La historia detrás de la importación de los envases hechos en la cristalería africana que harán que los vinos nuestros pierdan competitividad en los mercados externos.

Por qué las botellas de Túnez aumentarán el precio del vino

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La falta de vidrio es global y se siente en los principales bloques comerciales. Hubo un síntoma fuerte cuando la versión latinoamericana de la vacuna AstraZeneca contra la Covid 19 se vio retrasada en su distribución por la falta de frasquitos para envasar el compuesto.

El recordatorio es a propósito para entender el problema en una dimensión real y que lo padecen en este caso las bodegas para envasar sus vinos para cumplir con los compromisos de ventas externas. Y en ese escenario es que el producto terminará aumentando en su costo  por motivos impositivos y de traslado a las bodegas de Mendoza.

Ya se sabe que el Banco Central sacó una restricción que permite la compra de botellas y eso permitirá que los envases que se fabrican en el lejano Túnez puedan ingresar a mediana y gran escala a la Argentina. Pero -siempre hay un "pero"-, la Nación no ha quitado los aranceles aduaneros y tampoco la tasa estadística que significa un aumento del costo de cada botella un 13 por ciento más y este efecto puede terminar encareciendo el costo de la producción vínica de esta temporada.

En Mendoza la ropa subió 70% en un año

Mal menor

Hace un mes llegaron las muestras de las botellas de la fábrica tunecina.

Aunque las perspectivas descriptas no son muy favorables, hay una gran cantidad de empresas vitivinícolas, por ejemplo las congregadas en Bodegas Argentinas, que esperan cerrar las operaciones para que lleguen los envases de la Cristalería de Túnez. Lo hacen con velocidad aún sabiendo que habrá un inevitable proceso de encarecimiento del vino de exportación. Es mejor eso que perder el mercado, responden cuando se les presenta este escenario resbaladizo.     

  La crisis del vidrio para la industria vitivinícola se agudizó con el incendio de la cristalería Verallia. Aunque el panorama se ha ido despejando porque la otra fábrica en Mendoza, Cattorini, ya tiene 1,5 millones de botellas y la misma Verallia va recuperando su producción y desde los ámbitos oficiales informaron que ya produjo un millón de envases.  

Al mismo tiempo el mundo del vidrio se opalesce porque las bodegas no consiguen botellas "blancas" o cristalinas para los vinos blancos o rosados, es una de las urgencias que resienten las logísticas de las bodegas. Y también porque un cargamento de botellas desde el norte de África se traslada en barco, y tarda en llegar a nuestras tierras un promedio de dos meses, confiaron fuentes vitinícolas al POST. 

Contacto Pesce

El mendocino Miguel Pesce preside el Banco Central. 

Las gestiones del ministro de Economía Enrique Vaquié fueron positivas con el presidente del Banco Central el mendocino Miguel Pesce quien facilitó que se hiciera una modificación a la medida que le ponía un tope de 250 mil dólares como "saldo disponible para realizar pagos anticipados por importación de bienes".

Esta disposición permitirá la entrada de una remesa de un millón de botellas desde la cristalería de Túnez como se anticipó el 7 de octubre cuando llegaron las muestras de los envases de vidrio desde el país norarfricano y fueron observadas por los bodegueros en la sede de Pro Mendoza.

El presidente de YPF desmintió que en diciembre aumentará la nafta

Pero todo este escenario mejorado aún tiene una barricada impositiva que son los aranceles nacionales de importación que representa el 13 por ciento del producto. Allí las gestiones de Vaquié no han encontrado eco con los funcionarios de los ministerios de Economía y de la Producción de la Nación.