Mendoza quiere que el pasaje de micro impacte menos en el bolsillo

Ya estudian los precios para sostener el servicio. Nadie duda que habrá un ajuste tarifario para 2022. Ahora es de 25 pesos. El Gobierno ha destinado más dinero para absorber parte del aumento del costo del sistema.

Mendoza quiere que el pasaje de micro impacte menos en el bolsillo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hemos presentado un presupuesto con baja de impuestos, con superávit fiscal, y sin pedido de financiamiento. Hemos tratado de subir desde la provincia este tipo de partidas, haciendo el gasto para poder intermediar entre el costo del sistema y la tarifa, y que sea el menor impacto para cada uno de los mendocinos".

Los dichos que Natalio Mema pronunció ante los legisladores el lunes 4 que estudian el proyecto de presupuesto provincial, ahora cobraron valor público cuando ha comenzado el análisis del costo del servicio del transporte en Mendoza.

El secretario de Servicios Públicos puntualizó al POST que la pauta de gasto nacional fija los mismos fondos de subsidio para el sistema de transporte mendocino que fueron asignados para este año. Y no solo eso, a la retirada de recursos federales para Mendoza en el servicio de micros, se le contrapone un incremento de asistencia nacional para el sistema de transporte público para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El primer debate de candidatos de Mendoza será con estudiantes

25 pé

Mema se quejó de la baja de subsidios nacionales para el transporte ante los legisladores

"Hemos tenido que aumentar nuestras partidas para mantener el sistema de transporte funcionando con una tarifa baja, como tenemos hoy, y no tener saltos tarifarios, que es lo que venimos sosteniendo en los últimos años en la provincia", explicó Mema hace 9 días en la legislatura.

Actualmente el pasaje del sistema Mendotran (servicio urbano) tiene un precio de 25 pesos, y se aplica desde enero de este año. Es barato respecto de otros servicios similares en otras ciudades como Córdoba o Rosario donde el boleto alcanza 50 pesos. O es mayor respecto del pasaje en AMBA que cuesta 20 pesos.

Noviembre de audiencia

Los próximos 16 y 17 de noviembre se harán sendas sesiones de audiencias pública para el transporte urbano y de media distancia respectivamente.

Cuánto cuesta el servicio de colectivos en Mendoza.

Jorge Teves, titular del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) explicó a este medio que el organismo de control que preside, ya comenzó a evaluar los costos que presentaron las empresas prestatarias individualmente. Los tres ejes generales en que se basará el cálculo son: salarios del personal, el precio del combustible y costo de insumos para el sostenimiento de los colectivos.

El EMOP emitirá su opinión y se conocerá en la audiencia pública. Luego ese cálculo lo receptará la Secretaría de Servicios Públicos para que el gobernador Rodolfo Suarez decida el nuevo boleto que se aplicará entre enero y febrero de 2022.

Puntualmente

· 19,3 mil millones de pesos es el presupuesto para el área de Transporte.

· 13 mil millones de pesos conforman el Fondo Compensador del Transporte que son aportes provinciales. Representa 67 por ciento.

· 3200 millones de pesos es la recaudación prevista del sistema de transporte. Significa 17 por ciento.

· 3170 millones de pesos corresponden a subsidios nacionales. Representa el 16 por ciento.

· En 2020, para todos sus servicios, Mendoza recibió 1900 millones de pesos del Gobierno Nacional. Mientras que para el Conurbano Bonaerense y parte de servicios de Ciudad de Buenos Aires (AMBA) fue más de 62 mil millones en el mismo período.

· Los subsidios del Gobierno Nacional en 2020 per cápita para AMBA fueron de 2607 pesos, mientras que para Mendoza fue de 620 pesos.

· Mendoza actualmente sostiene el sistema de transporte con más de 10 mil millones de pesos provinciales.