Berni pidió bajar la edad de imputabilidad: "No somos un país normal"

Lo dijo en la discusión que volvió a darse porque un chico de 15 años está acusado de matar a un hombre para robarle la bicicleta.

Berni pidió bajar la edad de imputabilidad: "No somos un país normal"

Por: Mendoza Post

 Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, manifestó en las últimas horas que está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad en Argentina, porque "no somos un país normal". Esto se da después del crimen de un hombre en Retiro y un adolescente de 15 años está detenido como principal sospechoso.

Berni dijo que a los 15 años "un chico comprende la criminalidad de un hecho. En un país en el que las instituciones funcionan no se debería bajar la edad de imputabilidad. Evidentemente, no somos un país normal. En la Argentina de hoy no tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías".

"Hay algunos que empiezan siempre poniendo el carro adelante del caballo. La diferencia entre Sabina Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender", sostuvo en Radio Rivadavia y reprodujo Infobae.

Aquí fue asesinado el hombre en un intento de robo.

"Yo trato de ser coherente entre lo que digo y hago. La víctima (de los delitos) no es ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas. Está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo se soluciona con reeducación, un servicio penitenciario que funcione y una Justicia rápida", expresó.

Se reabrió el debate por la edad de imputabilidad

"Uno de los problemas que tenemos es que no hay una Ley Penal Juvenil. La actual es una ley excelente si estuviéramos en Suiza", agregó.

¿Por qué el debate?

Este martes por la mañana, un hombre fue asesinado de un disparo en el cuello cuando quisieron robarle su bicicleta en el barrio porteño de Retiro. Por el crimen detuvieron a un adolescente de 15 años que estaba armado. La víctima fue identificada por las fuentes como Dimitri Amiryan (37), un ciudadano armenio de profesión quiropráctico, que vivía desde hacía 20 años en Buenos Aires.

El adolescente de 15 años detenido por el asesinato.

Un efectivo de la Policía de la Ciudad que se encontraba de parada a una cuadra persiguió y logró detener al presunto autor del hecho, un adolescente de 15 años, a quien le secuestraron entre sus pertenencias un revólver calibre 32.

El joven acusado de matar a un ciclista ya había sido demorado

El adolescente había sido demorado en al menos otras cuatro oportunidades en lo que va del año bajo sospecha de haber cometido robos. Por su edad es inimputable, es de nacionalidad argentina y reside en el Barrio 31.


Esta nota habla de: