Así intentará el Gobierno nacional frenar el aumento de la harina

El Gobierno apunta a sostener el precio subsidiado para panaderías y otras industrias. Pero no viene funcionando.

Así intentará el Gobierno nacional frenar el aumento de la harina

Por: Mendoza Post

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmó este viernes la incorporación de diez empresas molineras al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Esto permitirá aumentar los volúmenes de harina a precio subsidiado disponibles para las panaderías y otras industrias y así ordenar el precio de los productos panificados, según informó la Secretaría de Comercio.

Con la continuidad de ese fondo y la incorporación de esas empresas, son veinte los molinos que forman parte de esta herramienta que tiene como objetivo "desacoplar el precio local de del trigo de los precios internacionales para la producción y comercialización".

Ver: El etiquetado frontal rige desde este sábado: los detalles

Además, esos 20 molinos representan el 45,4% del total de la molienda de la harina de trigo, con lo cual se incrementa la oferta de las bolsas de 25 kilos y a granel de todas las harinas derivadas de trigo a precio subsidiado para panaderías, panificadoras, taperas, casa de pastas, pizzerías, e industrias, indicó Comercio.

En el marco de las acciones que impulsa el Gobierno nacional para ordenar los precios de la mesa de los argentinos y argentinas, la Secretaría convocará para la semana próxima a las cámaras panaderas con el fin de escuchar las "problemáticas del sector e iniciar un sendero de diálogo para acordar precios de referencia del kilo del pan y otros productos".

Ver: Advierten de que la economía de Argentina puede caer en recesión

Sin embargo, el plan del Gobierno se demoró en ser aplicado y esto no impidió que aumentara el precio de los panificados. Es más, hace menos de un mes la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza aplicó un 15% de aumento en el pan.

Este aumento, se sumó al del 12% en mayo y se debió al incremento en los costos de los insumos para su elaboración, según indicaron desde la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza.

De esta manera, la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza dio a conocer una lista que contiene los nuevos precios sugeridos.

-Pan por kilogramo: $330

-Pan rosetas- flautines y francés: $330

-Tortas por docena: $540

Facturas comunes por docena: $790

Esta nota habla de: