Arrancó el tratamiento de la reforma de Salud: cruces y picardías

Este jueves arrancó el debate en comisiones con la presencia del ministro Montero. No estaba previsto, pero asistieron los gremios y se generaron algunos cruces.

Arrancó el tratamiento de la reforma de Salud: cruces y picardías

Por: Mendoza Post

Este jueves, con la presencia del ministro Rodolfo Montero, comenzó el tratamiento en comisiones de una parte de la reforma de Salud que impulsa el Gobierno de Alfredo Cornejo. En ese marco, además de lo estrictamente vinculado a los proyectos, hubo cruces con legisladores y algunas picardías con los representantes gremiales.

Concretamente, hoy comenzó el debate de 3 de los 26 proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo como parte de un plan de reforma integral, y se analizaron en tres comisiones bicamerales, con diputados y senadores: Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); Hacienda y Presupuesto; y Salud.

Previamente, desde los gremios habían pedido participar de la reunión de comisiones de hoy, pero desde el Senado se les informó que, para mantener un orden de debate, los sindicatos tendrían la oportunidad de participar de futuros encuentros. Sin embargo, los principales referentes se hicieron presente.

Por un lado, desde el oficialismo manifestaron cierto malestar con una diputada de Omar De Marchi, Cintia Gómez, quien facilitó el ingreso a su oficina de la titular de AMPROS, Claudia Iturbe, permitiendo así que posteriormente llegue al salón del anexo del Senado donde se realizaría la reunión de comisiones.

Una vez allí, el diputado José Luis Ramón, de Protectora, intentó que Iturbe ingresara rápidamente al salón, arremetiendo contra personal del Senado, lo que terminó en un ida y vuelta poco cordial. Y una vez que la participación de Iturbe era inevitable, los anfitriones permitieron la entrada de Roberto Macho, de ATE.

Ver más: Los 26 proyectos de Ley que proponen modificar la salud pública de Mendoza

Una vez resuelto este tema, se llevó a cabo la reunión prevista, encabezada por el ministro Montero, quien explicó los alcances de estas iniciativas. Las próximas reuniones se llevarán a cabo todos los lunes y jueves en el mismo lugar.

Los 3 proyectos debatidos hoy:

Se trata del PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA LA SALUD PUBLICA, que establece la obligación para las autoridades del Ministerio de presentar, ante el Poder Ejecutivo, Legislativo y la comunidad en general, los planes estratégicos con horizonte temporal de 6 años, que deberán contener un análisis del sistema sanitario provincial, causas de morbi-mortalidad.

Contempla también, fomentar la revisión por parte de otras organizaciones interesadas en el sector de la salud.

Otro de los proyectos tratados hoy está vinculado a modificar la Ley de CREACION DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE EN SALUD Con esto se modifica la Ley 8164, en donde se establece entre otros puntos, que el Consejo tenga como misión contribuir a la mejora continua de los resultados sanitarios para la población de la Provincia y la coordinación del desarrollo de los subsectores que integran el Sistema de Salud Provincial, siendo el ámbito de diálogo, búsqueda de consensos, formulación y evaluación de propuestas y de concertación de la política sanitaria Provincial de Salud. Estará integrado por representantes ad honorem de los financiadores, prestadores, organizaciones, cámaras, sociedades científicas, académicas y entidades gremiales.

De esta manera, se generará un ámbito de diálogo y una mejor articulación entre los protagonistas del sistema de salud, dando como resultado un acceso más efectivo a los servicios, un manejo más eficiente de los recursos y sistemas de información integrados.

Otro de los proyectos analizados hoy, tiene relación con el SISTEMA DE RESIDENCIAS FORMATIVAS. Los objetivos son mejorar la formación de profesionales, incentivar las residencias que más necesita el sistema, cuidar a los profesionales que están en su proceso de formación y uniformar las características de las residencias públicas con las privadas.

Así, se acorta la formación, manteniendo el mismo nivel de calidad, se posibilita el pago adicional a aquellas residencias que formen profesionales considerados críticos y se unifican las condiciones con los privados.

Esta nota habla de: