Argentina se abstuvo de votar en contra de las elecciones en Venezuela

La OEA aprobó una resolución que repudia los comicios y desconoce el resultado, además de pedir un llamado a sufragios transparentes.

Argentina se abstuvo de votar en contra de las elecciones en Venezuela

Por: Mendoza Post

 Argentina, a través del embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, se abstuvo de votar en una resolución en contra de las "elecciones fraudulentas hechas por el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro". La misma, repudia los comicios y desconoce el resultado de los mismos. Fue aprobada por 21 delegaciones, además de 6 ausencias, 5 abstenciones y 2 votos en contra (México y Bolivia).

Según Infobae, la abstención de Raimundi está en concordancia a las posiciones encontradas y diversas dentro del Gobierno de la Nación sobre lo que ocurre en Venezuela. De hecho, el presidente Alberto Fernández ha tomado silencio sobre el tema y no ha formulado una postura clara sobre la realidad venezolana.

En octubre, el Consejo Permanente de OEA había manifestado que reconocerían las elecciones si se daban algunos requisitos: libertad, transparencia, imparcialidad, participación política y ciudadana y liberación de presos políticos, entre otros. Las condiciones no ocurrieron y el sufragio se realizó de todas formas. Más del 80% de los venezolanos se negaron a participar.

Carlos Raimundi, embajador de Argentina en la OEA.

La Unión Europea, Estados Unidos y otras 17 naciones americanas habían rechazado la legalidad de las elecciones.

Estos países ya rechazaron las elecciones de Venezuela

En la resolución, rechazaron "las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble".

La OEA fue muy dura con Maduro. 

Condenaron "en los más enérgicos términos, la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluyendo a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura".

Venezuela: la oposición rechaza los resultados de las elecciones

También hicieron un "llamado urgente para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la Asamblea Nacional electos dramáticamente y se permita el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio".

Mostraron su "solidaridad al pueblo venezolano" y pidieron que se convoque "elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas".

Esta nota habla de: