Lombardi sobre Janina Ortiz: "Una persona de bien debería deponer los fueros"

El presidente de la Cámara de Diputados dijo a "Jornada #6a7" que si la esposa de Daniel Orozco asume este jueves, se iniciará el proceso de desafuero. Sobre la victoria de Javier Milei, aseguró que "a Mendoza no le puede ir peor que como le fue con Alberto Fernández".

Lombardi sobre Janina Ortiz: "Una persona de bien debería deponer los fueros"

Editó: Mariano Rivas

Este jueves jurarán los nuevos diputados mendocinos que fueron elegidos el 24 de septiembre. Una de las legisladoras que ganó una banca es Janina Ortiz, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, quien es investigada por administración fraudulenta y encubrimiento de un abuso sexual, pero gracias a los fueros que le corresponden por ser diputada electa, no fue imputada.

Sobre esto opinó este miércoles el presidente de la Cámara baja, Andrés "Peti" Lombardi, en el aire del programa "Jornada #6a7", conducido por Jorge Fernández Rojas, que se emite de lunes a viernes de 6 a 7 por Radio Jornada 91.9.

"Es un caso raro", aseguró Lombardi. La situación de Ortiz fue debatida este martes por la Comisión Especial de Poderes, que resolvió dos despachos al respecto. Uno de ellos, en mayoría habilitó que asuma como diputada el próximo jueves. El otro, en minoría, solicitó suspender la asunción hasta resolver la situación.

Antes de la jura de los diputados electos, el próximo jueves, el cuerpo actual de Diputados votará ambos despachos y se definirá si Ortiz está en condiciones de ocupar su banca.

Janina Ortiz podría asumir en la Cámara de Diputados este jueves.

"Con el apoyo del kirchnerismo y de La Unión Mendocina, ella tuvo un despacho de mayoría que le permitiría asumir", apuntó el presidente de la UCR Mendoza. "Hay que decidir claramente si tiene fueros o no para que la Justicia pueda seguir avanzando. Más allá de que esto es una cuestión jurídica y legal, yo creo que cualquier persona de bien debería presentarse ante la Justicia y deponer los fueros que en este caso le permiten bloquear la investigación judicial de causas penales, que no son causas menores", justificó el diputado.

Ver más: Janina Ortiz pidió el jury contra los fiscales que la investigan

En el caso de que efectivamente Ortiz asuma este jueves, el proceso de de desafuero seguirá su curso, agregó Lombardi. "No es alguien que tenga voluntad de cooperación con la Justicia", remarcó.

Cómo afecta la victoria de Milei a Mendoza

Si bien el partido que ahora conduce Lombardi se había declarado neutral de cara al balotaje que ganó Javier Milei, el ala cornejista tuvo gestos implícitos hacia el libertario. Consumada la victoria de La Libertad Avanza, Lombardi señaló: "Creo que la sociedad argentina fue clara. Hay un hartazgo a un modelo prebendario, asistencialista, que no premia el esfuerzo, que es un modelo que nos viene empobreciendo día a día". 

"Era muy difícil que un ministro de Economía con 150% de inflación y 41% de la población por debajo de la línea de pobreza pudiera plantear algo distinto. Creo que hay una sensación y un espíritu de cambio que se expresó el domingo en las urnas y terminó eligiendo como presidente a Javier Milei", añadió.

Lombardi es el nuevo presidente de la UCR Mendoza.

Sobre cómo impactará en la provincia el gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre, Lombardi aseguró que "a Mendoza, una provincia ordenada presupuestariamente, le va a ir mejor si mejoran las variables macroeconómicas. Peor que como le ha ido con Alberto Fernández, con quien no hemos recibido más que fondos discrecionales y alguna muy pequeña ayuda económica, no le va a ir".

Leer: Andrés "Peti" Lombardi toma las riendas de la UCR mendocina

Esta nota habla de: