Uribe le contestó a Fernández por los disturbios en Colombia

El expresidente de Colombia conversó con el programa Tormenta de Ideas y analizó la situación de violencia que se vive en ese país. Lo comparó con lo ocurrido en Chile y dijo que no pueden convertirse en "una tercera Cuba o una segunda Venezuela".

Uribe le contestó a Fernández por los disturbios en Colombia

Por: Mendoza Post

 El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que la situación de violencia que se vive en su país a partir de las protestas sociales es una cuestión "premeditada" y no se trata de algo espontáneo que surgió de la población. Además, le contestó a Alberto Fernández, quien pidió un cese inmediato con la violencia institucional por parte del gobierno de Iván Duque.

En conversación con Tormenta de Ideas, programado conducido por Gabriel Conte y Santiago Montiveros y que se transmite todos los sábado de 8.30 a 9.30 a través de Radio Nihuil, el exmandatario dijo que "el presidente Fernández está mal informado, para decirlo con todo respeto".

"Acá no hay violencia institucional, hay una gran violencia del narcoterrorismo", aseguró y dijo que en caso de cualquier exceso policial es la fiscalía la que tiene que actuar.

Uribe respondió al pedido del presidente argentino Colombia señalando que "es un país que tiene unas fuerzas armadas democráticas que nunca han estado al servicio de una dictadura", por lo que descartó que haya una orden desde el Estado para actuar de manera violenta sobre la población que protesta.

Ver: Colombia rechazó las críticas de Fernández a la represión de las manifestaciones

En ese sentido, dijo que separa "la protesta de la acción vandálica" porque hubo una "acción terrorista" muy grande, porque "una explosión de estas no es espontánea, es un movimiento premeditado".

Consultado por el posible apoyo externo que podrían tener los grupos que protestan en las calles. "El vandalismo no es espontáneo. Ahí hay muchos grupos del narcotráfico, disidentes de las FARC y lo de Venezuela está ligado. Diosdado Cabello se regodea y muestra su felicidad diciendo que le mandaron la guerra a Colombia. O sea que esto también tiene una vinculación internacional y unas etapas muy parecidas a las que ha vivido Chile".

Respecto al origen de la protesta, la reforma tributaria que impulsó el presidente Duque, dijo que "lo que presentó el gobierno tenía una serie de equivocaciones", lo que fue aprovechado por grupos violentos para avanzar con un plan premeditado.

Uribe reflexionó y aseguró que el acuerdo de paz con las FARC, porque esa "impunidad total" que obtuvieron las Fuerzas Armadas Revolucionarios lo que hizo fue animar nuevas violencias, lo que en parte terminó por generar el clima violento que se vive en la actualidad.

Escuchá la entrevista completa de Tormenta de Ideas en MEMO


Esta nota habla de: