El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, preso por una causa que él inició

Es una figura histórica de Colombia por haber logrado reducir la inseguridad y las muertes provocadas por las FARC.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, preso por una causa que él inició

Por: Mendoza Post

El presidente más popular de la historia reciente de Colombia fue privado de su libertad por un caso que él mismo inició.

Según precisó BBC Mundo, ayer, la Corte Suprema de Justicia ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe, que se convirtió en el primer presidente de la historia del país en tener que cumplir dicha sanción.

El exmandatario, de 68 años y mentor político del actual presidente, Iván Duque, es acusado de fraude procesal y soborno.

Uribe se declara inocente y asegura que detrás de su detención preventiva hay una persecución política que ha afectado judicialmente a decenas de sus aliados.

Ver también: "Argentina tercero en el ránking de países donde es más difícil hacer negocios"

Los simpatizantes acusan a los tribunales, las mismas que le impidieron la segunda reelección en 2009, de dejarse presionar y responder a intereses políticos.

Uribe redujo fuertemente la inseguridad en Colombia

Senador y presidente por dos periodos entre 2002 y 2010, Uribe es la figura política más importante de la historia reciente colombiana.

Se lo investiga por decenas de delitos, la mayoría de los cuales tienen que ver con el surgimiento de grupos antisubversivos en los años 90 y violación de derechos humanos.

Miles de colombianos salieron este domingo a las calles de varias ciudades para expresar su apoyo a Uribe.

Colombianos en apoyo a Uribe

El caso que él inició

Todo empezó en septiembre de 2014, cuando, durante un debate en el Congreso, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, acusó a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes y, para apoyar su acusaciones presentó varios testimonios de antiguos paramilitares.

Concretamente, señalaba a Álvaro Uribe de haber fundado, junto a su hermano Santiago, el Bloque Metro, una rama de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo armado que enfrentó a las guerrillas durante décadas de manera sanguinaria y que dejó miles de civiles muertos.

Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente, se encuentra arrestado y en medio de un juicio por la creación de otro grupo paramilitar llamado los Doce Apóstoles.

El senador de izquierda Iván Cepeda, acusó a Uribe

En respuesta al debate en el Senado, el exmandatario demandó ante la Corte Suprema de Justicia a Cepeda, al que acusó de buscar en las prisiones colombianas a antiguos paramilitares con el objetivo de que sirvieran como falsos testigos en su contra.

La Corte Suprema investigó el caso durante varios años, en los que declararon tanto Uribe como Cepeda, así como todos los testigos implicados. En 2018, la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y, sorpresivamente, abrió una investigación formal contra Uribe por manipulación de testigos, lo que conllevaba los delitos de soborno y fraude procesal.

Una crítica del uribismo reside en que parte de las evidencias admitidas por la Corte como prueba son varias horas de grabaciones hechas por las autoridades de conversaciones telefónicas del expresidente Uribe de forma "accidental" durante el curso de otra investigación.

En 2002, Uribe logró llegar a la presidencia de Colombia con un discurso centrado en el incremento de la ofensiva contra la guerrilla de las FARC y la reducción del gasto público, rompiendo con el bipartidismo Liberal-Conservador que se repartió el poder en este país durante décadas.

Las guerrillas en Colombia dejaron miles de civiles muertos

 Mirá tambien: "El gobierno de Líbano confirmó la causa de las explosiones"

Esta nota habla de: