Comienza el juicio contra Alperovich por abuso sexual contra una sobrina

Este lunes será la audiencia de elevación a juicio oral. Se esperan cerca de 80 testigos.

Comienza el juicio contra Alperovich por abuso sexual contra una sobrina

Editó: Ana Montes de Oca

Este lunes comienza el juicio oral contra el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación presentadas por una ex secretaria. El proceso se llevará a cabo en el edificio ubicado en Paraguay al 1500, donde se dará lectura al requerimiento de elevación a juicio, aunque no se presentarán testigos en esta etapa inicial.

José Alperovich está acusado de nueve hechos, dos de los cuales se habrían producido en un departamento de Puerto Madero y los restantes en la provincia de Tucumán. La denuncia fue presentada en 2019 por una joven que trabajaba como asistente personal del ex gobernador. La causa inicialmente se tramitó en dos jurisdicciones distintas, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires.

Alperovich nunca fue apartado de su banca a pesar de la imputación

La denunciante, quien era amiga de una de las hijas del ex gobernador y trabajaba en su círculo más cercano, acusó a Alperovich de abuso sexual y violencia sexual agravada. Los fiscales Mariela Labozzetta y Santiago Vismara, al pedir la elevación a juicio, destacaron las técnicas organizadas de debilitamiento y desconexión utilizadas por el acusado para controlar a la víctima.

Podés leer: La declaración de la sobrina de Alperovich sobre los aberrantes abusos

La asimetría entre Alperovich y la denunciante, según los fiscales, es clave en este caso, considerando la relación familiar, la diferencia de edad, la situación de dependencia laboral y el posicionamiento político y social del ex gobernador, reconocido político con influencia a nivel provincial y nacional.

Los dos primeros incidentes se habrían producido en diciembre de 2017 en Zencity, Puerto Madero, donde la joven había empezado a trabajar pocos días antes. La denunciante describió episodios de manoseo y besos por parte de Alperovich. Posteriormente, los presuntos abusos se trasladaron a la provincia de Tucumán.

Alperovich, quien nunca fue expulsado de la Cámara de Senadores, fue indagado en 2022, tras concluir su mandato. El ex gobernador ha negado las acusaciones, calificándolas como una "falsa denuncia con fines de excluirlo de la escena política". A lo largo del proceso, sus abogados han solicitado que sea juzgado por un jurado popular, solicitud que fue rechazada en varias instancias judiciales. El juicio oral arrojará luz sobre este caso que ha mantenido la atención pública y generado un debate sobre el tratamiento de casos de abuso sexual en la esfera política. 

El juez Ramos Padilla estará a cargo del proceso

Te puede interesar: Profesionales de salud mental, contra el método alternativo de una jueza mendocina

Esta nota habla de: