Caso Las Heras: secuestraron teléfonos, varias PC y documentación

Fue en los allanamientos en la Municipalidad y en el domicilio de Osvaldo Oyhenart y de su yerno. Algunas de las cooperativas estaban radicadas en viviendas abandonadas, o usurpadas. Los operativos fueron por la causa de oficio que inició un fiscal, luego de la investigación del Post.

Caso Las Heras: secuestraron teléfonos, varias PC y documentación

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore allanó la Municipalidad de Las Heras y secuestró documentación de pagos, subsidios, convenios, contratos, y compras a entidades asociativas, luego de la investigación de Mendoza Post publicada el miércoles, en la que indicamos la relación íntima entre funcionarios de la municipalidad conducida por el médico radical -ahora opositor- Daniel Orozco, y varias de estas entidades que han cobrado varios millones de pesos por sus servicios a la Municipalidad. El fiscal también secuestró computadoras y teléfonos, en el marco de una causa que inició de oficio tras la investigación del Post, y en la que inició la ronda de declaraciones testimoniales.

El allanamiento ocurrió en medio de un clima de extrema tensión, ya que era día de cobro de aguinaldos, los contratados no alcanzaron a percibir sus cheques y hubo una protesta con quema de gomas afuera de la Municipalidad.

Hubo algunas protestas en las inmediaciones del municipio.

El allanamiento duró varias horas y se hizo en simultáneo a otros dos, ambos en el barrio privado Dalvian. Uno de los operativos fue en la vivienda del subsecretario de políticas sociales del municipio Osvaldo Alberto Oyhenart, el funcionario apuntado por la relación de la comuna con dos asociaciones manejadas por un contador que es pareja de su hija. Allí se le secuestró su teléfono y documentación, al igual que en su oficina municipal. Y en la casa de su yerno Juan Pablo Pandolfi, también en Dalvian, los oficiales de justicia se llevaron documentación, el teléfono celular de Pandolfi, y una computadora. Pandolfi forma parte de la comisión directiva de dos asociaciones llamadas APROCUM y Abriendo Senderos, que le facturaron trabajos diversos al municipio por casi siete millones de pesos. Otro millón de pesos lo facturó aparte el propio Pandolfi, quien está en pareja con una hija de Oyhenart. "Ambos colaboraron en todo momento con la investigación" dijeron fuentes del caso. Los allanamientos pasaron desapercibidos en Dalvian. Pero no en la municipalidad, que estuvo conmocionada. Allí el fiscal se llevó toda la documentación de entidades asociativas mencionadas en la investigación del Post, incluidas las relacionadas a Oyhenart, y también a Fabián Manzur, ex candidato a intendente de Guaymallén, y asesor de Orozco en Las Heras, a la vez que una fundación que presidió alternativamente con su hijo, facturaba casi 22 millones de pesos por tareas de verano.

Computadora desaparecida

Con la computadora que debía tener Osvaldo Oyhenart hubo un hecho extraño. El funcionario no tenía ninguna PC esta mañana en su oficina. Alguien indicó que no la usaba, pero una empleada municipal afirmó que sí tenía, pero que se la habría llevado el jueves por la noche luego de conocida la investigación del Post. En su casa, no la encontraron.

Ahora el fiscal D'Amore deberá analizar toda la documentación secuestrada, "cruzarla", y ver si es consistente. La tarea será ardua, ya que los investigadores encontraron en la comuna un gran desorden administrativo. La idea es ver qué trabajos hicieron estas cooperativas, por cuenta y orden de quién, bajo qué modalidad se contrataron, cómo fueron los mecanismos de pago, y cómo se certificaron sus trabajos.

Hubo datos que se pudieron constatar hoy mismo y que habrían llamado la atención del fiscal. Por ejemplo, dos de las entidades asociativas "en la mira" por su relación con funcionarios, tenían domicilio en viviendas usurpada en un caso, y abandonada en el otro. Una de ellas es "Abriendo senderos", una de las dos que maneja el yerno de Oyhenart. Hubo más de estas coincidencias, lo mismo que contrataciones que a los investigadores les hicieron "ruido" y que serán observadas.

Osvaldo Oyhenart, y Janina Ortiz.

El "Caso Las Heras" se conoció el miércoles, cuando Mendoza Post publicó la investigación "...", que fue criticada hoy por la secretaria de gobierno Janina Ortiz. La funcionaria fue denunciada en dos causas: una por coacción, y otra por enriquecimiento ilícito. La primera fue radicada por una empleada municipal, la que grabó a Osvaldo Oyhenart en el audio de 26 minutos que viene circulando por Mendoza desde hace semanas, y que este medio tomó como punto de partida de la investigación, ya que había detalles certeros sobre el funcionamiento de las cooperativas amigas de la política. Esa causa está en manos del fiscal Gabriel Blanco. La segunda sería resultado de una presentación hecha por un ex allegado a Janina Ortiz, y está en la fiscalía de Santiago Garay. "Tengo una casa en el 26 de enero y otra en Guaymallén, que compré porque estaba destruida y era una oportunidad" se defendió la funcionaria hoy ante los periodistas, asegurando que podría justificar todos sus bienes.

Finalizada esta etapa, lo que hará ahora el fiscal D'Amore es ordenar, clasificar y analizar la documentación obtenida, y probablemente pedirá más la semana que viene para desentrañar la maraña de entidades asociativas y personas que trabajan por fuera del circuito habitual de un municipio, y cuántas de estas asociaciones tendrían relaciones indebidas con funcionarios de Las Heras.

Hoy, mientras el allanamiento ocurría, el intendente Daniel Orozco tomó distancia y se fue con Omar De Marchi a un acto por el Día de la Bandera. Tampoco Janina Ortiz estaba disponible en el momento del operativo. El fiscal la mandó a llamar, sin éxito. Más tarde, la funcionaria que es candidata a diputada provincial por La Unión Mendocina en el primer distrito, fue al municipio y dio una conferencia de prensa. Dijo que este operativo era la "respuesta" a la partida del orozquismo desde Cambia Mendoza a la oposición. Sin embargo, las respuestas que dio a algunas de las preguntas puntuales que le hicieron los periodistas durante la mañana, fueron débiles. No pudo explicar ni justificar la relación entre funcionarios y cooperativas, entre otras inconsistencias.

Foto de cabecera: Gentileza Diario Uno.

Más de este tema: Tras los allanamientos en Las Heras, concejales piden explicaciones a Orozco

Esta nota habla de: