Alimenticias cuestionan la Ley de Envases que avanza en el Congreso

El proyecto, impulsado por el Frente de Todos, consiste en aplicar una tasa del 3% a los envases de alimentos para financiar su tratamiento ambiental.

Alimenticias cuestionan la Ley de Envases que avanza en el Congreso

Por: Mendoza Post

Las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) salieron a rechazar el proyecto que aplica una tasa del 3% a los envases de alimentos y otros productos de consumo masivo, para financiar su tratamiento ambiental.

En la misma línea se expresó Florencia Canzonieri, directora Ejecutiva de Cadibsa (cámara de bebidas sin alcohol), al sostener su rechazo a un "nuevo impuesto". "No estamos de acuerdo en crear un nuevo tributo, ni nos parece que los fondos los maneje exclusivamente el Estado. Sí con una administración mixta", señaló.

El proyecto es impulsado por el Frente de Todos, ya tuvo dictamen de comisión y el objetivo del oficialismo es votarlo antes de fin de año. Para las compañías de origen norteamericano, se trata de una "propuesta anacrónica, que no soluciona el problema de fondo y que, por el contrario, genera una mayor carga tributaria, sin una clara contraprestación por los fondos que generaría".

Las empresas están en contra del proyecto del Frente de Todos.

La AmCham alertó que este tipo de políticas "obstruyen la generación de empleos, limitan las nuevas inversiones, propenden a escaladas de precios y crean un ambiente regulatorio hostil, restrictivo e imprevisible".

Ver: JxC se retiró de la Bicameral y volvió a rechazar los 116 DNU del Gobierno

"Más que nunca es necesario que el gobierno y en este caso el Congreso Nacional desarrolle políticas de acompañamiento al empleo y la inversión, y recree las condiciones para un clima de negocios previsible, sobre la base de reglas de la libre empresa, siendo este el único camino posible hacia una recuperación sustentable de nuestra economía", sostuvo la cámara.

AmCham expresó su opinión con respecto a la propuesta oficialista.

Y destacó que las empresas enroladas en AmCham están "comprometidas con el cuidado del ambiente y el paradigma de la economía circular, más aún, están convencidas de la necesidad de un adecuado marco regulatorio para el tratamiento y manejo de los envases utilizados en la comercialización de todo tipo de productos, que sea armónico con los estándares internacionales y compatible con la tecnología disponible en el país".

Saber más: Olivosgate: se borraron los videos de las cámaras de seguridad

Por su parte, desde Cadibsa puntualizaron que el sector ya alcanzó un "25% de utilización de material reciclado y buscamos buscar incrementar este porcentaje".

El proyecto avanza en el Congreso, a  pesar de las críticas.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Canzonieri dijo que se debe buscar "recuperar el material utilizado en el mercado, ya que el promedio de recupero para el envase PET es del 20% y si bien hay un tema con las estadísticas que no son tan exactas, debemos incrementar este porcentaje, que también nos permita colaborar con la industria del reciclado". Explicó que otro objetivo es "lograr la concientización de la población, que el consumidor en origen separe en su hogar".

Conocer más: El FMI dijo que busca "entendimiento completo" con Argentina

"Necesitamos una ley que sea un modelo amplio, que logre el involucramiento de las empresas, que sea sustentable en el tiempo. Esto requiere una solución mixta, pero debe ser algo colectivo, a favor de todos, y que permita generar empleo genuino y permita también dar crecimiento a la industria del reciclado", señaló.

   

Esta nota habla de: