Exdirector del FMI "hundió" a Caputo por su rol en la gestión Macri

Alejandro Werner contó detalles de las negociaciones que tuvo con Luis Caputo cuando fue funcionario de Mauricio Macri. "Nunca se pudo tener una discusión analítica sensata", cuestionó.

Exdirector del FMI "hundió" a Caputo por su rol en la gestión Macri

Editó: Santiago Montiveros

Alejandro Werner era director del FMI para el Hemisferio Occidental cuando el gobierno de Mauricio Macri acudió al Fondo para negociar aquel recordado crédito de casi 50.000 millones de dólares. Hoy, fue muy crítico de Luis Caputo, quien era ministro de Finanzas en aquel 2018 y luego presidente del Banco Central.

"Luis Caputo era ministro de Finanzas y no fue una parte muy activa de la negociación de ese crédito. Pero luego pasó a ser el presidente del Banco Central. El programa ya estaba negociado, pero él aceptó ser presidente del Banco Central con ese programa", comenzó Werner, en una entrevista con La Nación.

Además, el economista mexicano evaluó: "Él (Caputo) no pidió dos semanas para negociar un nuevo programa. Es como si te contrata mañana el Barcelona y luego llegas y dices  que no te gusta jugar con Rafinha o con Ter Stegen. Bueno, ese era el equipo cuando te contrataron. No hubieses firmado el contrato".

Alejandro Werner.

Durante la entrevista, a Werner le preguntaron cómo fue el diálogo con Caputo en aquel momento, uno del lado del FMI y el otro, como presidente del BCRA.

"El tema de las famosas Lebac. Caputo quería que se pagaran con los recursos del Fondo. Si se hubiese querido diseñar un programa para pagar las Lebac, habría que haber pedido 100.000 millones de dólares, porque el programa estaba hecho para enfrentar otras cosas. Si se hubiese rediscutido el programa y si Caputo nos hubiese pedido dinero para eso, le hubiésemos dicho que estableciera controles de capitales, porque no iban a estar los recursos. Y si crees que es un problema tan grande, busca otra solución de política pública, la diseñamos y vamos para adelante. Es cierto que en ese momento Caputo tenía una visión diferente, Federico Sturzenegger otra y Nicolás Dujovne otra. Se aceptó una, pero probablemente se debió de haber buscado una solución que tuviese más consenso adentro del gobierno de Mauricio Macri".

Ver más: Diana Mondino puso en duda el ingreso de Argentina a los BRICS

"Una persona que entra al Banco Central que nunca habla con la sociedad ni con los mercados de cuál es su marco de política monetaria para estabilizar y además cree que interviniendo en el mercado cambiario de manera discrecional va a generar mayor estabilidad, es algo que en el Fondo Monetario nunca hemos visto en ningún país del mundo", siguió Werner, apuntando contra Caputo.

El exdirector del FMI cuestión "la intervención discrecional realizada por una sola persona", en referencia al rol que tuvo Caputo en aquel momento, cinco años antes de asumir como ministro de Economía de Javier Milei.

"Supuestamente entiende el comportamiento de los mercados como nadie y tiene la picardía de engañar para disciplinar, pues no es una política pública que hemos visto en ningún país del mundo. Nosotros creemos que la aplicación de esa política sí puede disciplinar al mercado una semana y la semana siguiente, pero la tercera ya se gastaron los recursos que iban a estar para financiar el déficit público de 2019", siguió. "Nunca se pudo tener una discusión analítica sensata", completó.

Caputo, confirmado como ministro de Economía de Milei.

Sobre la próxima posición que tendrá Caputo, Werner señaló: "Hoy Luis Caputo va a tener otra responsabilidad y también en un contexto donde hay un presidente que tiene una visión muy clara de lo que quiere con respecto a la política económica". "Al final del día, al Fondo le toca negociar con el que le pongan enfrente. Por eso también es bueno que cambien las personas, al menos del lado del Fondo hay gente nueva. Del lado de la Argentina a veces se siguen repitiendo en todo, también algunos problemas", concluyó.

Esta nota habla de: