Toque de queda optativo: el presidente asegura que fue su decisión

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la obligatoriedad de las medidas que restringen la circulación nocturna. En una entrevista señaló que él lo decidió.

Toque de queda optativo: el presidente asegura que fue su decisión

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional había propuesto la restricción de circulación nocturna de 23 a 5 en todo el país para mitigar la cantidad de contagios de coronavirus que creció en los últimos días. Pero ante el pedido de varios gobernadores en una reunión por videoconferencia, entre ellos el mendocino Rodolfo Suarez, el presidente Alberto Fernández retrocedió y lo hizo opcional para cada territorio.

Sin embargo, aclaró que fue una decisión de él y no alguna especulación política o "sugerencia" de alguien más.  "Fue una decisión mía", afirmó cortante el presidente en una entrevista a Clarín, donde el periodista Eduardo Van Der Kooy  describió que su rostro exhibía una mueca de impotencia y disgusto por el decreto que dictó para intentar frenar el crecimiento del contagio del Covid. 

Los gobernadores estuvieron de acuerdo cuando propuso la medida. Aunque le pidieron que la promulgara él. Cuando estaba por hacerlo asomaron las resistencias. Alberto sintió que le jugaron mal. ¿Habrá reflexionado cuanto cumplió el 2020 sobre las promesas de cogobernar con aquellos mandatarios?

Suarez en la reunión con el presidente el miércoles pasado. 

Ver: Quincho: Toque de queda, hoteles en peligro, y un pronóstico electoral

Preocupado por el abrupto incremento de casos de coronavirus en los primeros días de 2021, el Gobierno culminó esta primera semana del año con la implementación de nuevas medidas para contener la propagación del virus, como la restricción de la circulación nocturna que cada provincia tendrá facultad para implementar, e intensificando las gestiones con varios países para la llegada al país de más dosis de vacunas.

Luego del amesetamiento de casos en noviembre y comienzo de diciembre, tras las fiestas de fin de año, el aumento de contagios encendió las alarmas en el Gobierno nacional, que debió arrancar 2021 -en plena temporada de verano- con reuniones y negociaciones para buscar mitigar las nuevas infecciones, pero sin frenar la actividad económica.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández mantuvo el miércoles una reunión virtual con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -aislado por contagiarse esta semana-, para consensuar los pasos a seguir frente a la dinámica situación epidemiológica, que aceleró los tiempos planificados por el Gobierno.

Ver: Alberto Fernández: "La Corte ha ido perdiendo calidad y confianza"

Tras ese encuentro, el Poder Ejecutivo facultó este viernes a los gobernadores -mediante un decreto- a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de desacelerar la curva que viene en subida.

Se busca que las nuevas medidas no afecten la incipiente recuperación económica que se empezó a vislumbrar a fines de 2020 y no alterar la temporada de verano, tan ansiada por el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.

Esta nota habla de: