Alberto cedió a la presión K y habrá una mesa política para elegir candidatos

El Presidente no resigna la posibilidad de ir por la reelección pero dialogará el plan electoral y el armado de las listas del Frente de Todos.

Alberto cedió a la presión K y habrá una mesa política para elegir candidatos

Por: Matías Sosa

Alberto Fernández no resigna la posibilidad de ir por la reelección presidencial, pero finalmente cedió a la presión del kirchnerismo para armar una mesa política que defina el plan electoral y los principales candidatos del Frente de Todos.

Según consignaron La Nación y Clarín, la mesa se conformará para "coordinar la estrategia electoral" y puntualizaron que no es para poner la mirada en la gestión de Fernández. "Se van a abordar las cuestiones esenciales para que el peronismo sea competitivo", le precisaron fuentes cercanas al Presidente a Clarín. Además, manifestaron que la "Mesa de Estrategia Electoral del Frente de Todos" está definida hace una semana.

Durante este martes hubo un cónclave de referentes bonaerenses, con Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa a la cabeza del encuentro en Merlo: el Presidente fue excluido del mismo por pedido de Cristina Fernández de Kirchner, aunque la vicepresidenta no asistió.   La reunión se centró en "recuperar la unidad" y volver a captar votos obtenidos en 2019 que se perdieron durante estos casi cuatro año de gestión. Desde hacía días referentes de distintos sectores del Frente de Todos colaboraron en el diálogo para bajar tensiones y trabajar en un plan común. Cecilia Moreau, Juan Manuel Olmos y Eduardo "Wado" de Pedro fueron claves en dejar las diferencias de lado.

"Tiene que haber reglas de juego claras: ningún compañero habla mal de otro compañero", le precisaron a La Nación sobre el encuentro en Merlo. Según Clarín, en el cónclave Massa se bajó de la carrera presidencial porque "no se puede ser ministro y candidato".

Ver más: La Cámpora acusó a Alberto de minimizar el ataque a Cristina

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Santiago Maggiotti -participante del encuentro en Merlo-, insistió en la unidad del Frente de Todos. Aunque, expresó "fue una reunión del FdT de la provincia en donde se conversó del este año electoral, y se habló de gestión y sobre cómo nos preparamos para el año que viene. Se planteó el tema de la unidad, que hay que defender al Gobierno, a la provincia y a los municipios entendiendo las dificultades de estos años de gestión, pero planteando cómo se fueron reactivando las actividades económicas".

Fernández no descarta ir por la reelección, pero una mesa de diálogo definirá a los principales candidatos.

Además, determinó: "Creo que el Presidente puede ser reelecto, es algo que tiene que definir él. Tiene la posibilidad claramente, pero nunca lo escuché decir 'soy porque soy'. La ley de la PASO está vigente, y si existiese una PASO no lo desgasta, todo lo contrario. Es parte de un proyecto político".

"Queremos trabajar para que el frente de todos siga gobernando a la Argentina. Ayer se habló de que la discusión de lo que viene, pueden haber diferentes pensamientos y debates, pero claramente es la unidad la clave", subrayó.  

Ver: Aníbal Fernández de Wado de Pedro: "No es candidato mío ni de casualidad"

La agencia Noticias Argentina consignó que fuentes de la Casa Rosada afirmaron que la convocatoria a la "mesa política" se realizaría en los próximos días, dado que se trataría de una decisión que Fernández "la venía procesando" junto a sus colaboradores más cercanos desde "hace algunas semanas".

Si bien no hubo una confirmación oficial por parte de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, fuentes al tanto de las negociaciones entre el albertismo y el kirchnerismo afirmaron a NA que la determinación del jefe de Estado se produjo como "una muestra de apertura de su parte" en medio de la interna oficial.


Esta nota habla de: