"Al Gobierno sólo le quedan dólares para 3 semanas de importaciones"

Lo afirmó el ex ministro de Hacienda de Mendoza y actual diputado nacional Lisandro Nieri. Señaló que "patear la deuda en pesos con vencimiento al primer día del próximo gobierno es de una irresponsabilidad extraordinaria".

"Al Gobierno sólo le quedan dólares para 3 semanas de importaciones"

Por: Federico Lemos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguro para encarar un canje de deuda en pesos cuya licitación se realizará el lunes próximo. Dijo que "el desafío es bajar el gasto público de nuestra parte, para poner a la economía de que el orden fiscal es el ancla que tenemos. Argentina recorrió 2020, 2021 y parte de 2022 sin crédito externo y con un gran volumen de emisión para financiar el sector público".

Pero este anunció generó críticas desde la oposición. Primero fue un comunicado del Frente Juntos por el Cambio que compartió el diputado Julio Cobos. Ahora, el exministro de Hacienda de Mendoza y actual diputado nacional Lisandro Nieri, comentó que al Gobierno nacional "sólo le quedan dólares para 2 o 3 semanas de importaciones".

"Patear la deuda en pesos con vencimiento al primer día del próximo gobierno es de una irresponsabilidad extraordinaria. No asombra de una gestión económica que ya lleva casi 40 meses de desaciertos. Pero alarma la complicidad de quienes adhieren a cualquier costo a esta medida", agregó.

Nieri (en el medio) durante el desayuno de la COVIAR esta sábado en los festejos de la Vendimia.

Ver: Massa anunció un canje de deuda: cómo se hará y qué significa

Además, el exfuncionario de la gestión de Alfredo Cornejo señaló que le gustaría ver el informe del Comité de Riesgo sobre la adhesión: "¿No le alarma que la tenencia de títulos públicos equivalga a más del 75% de los depósitos? Pobre el relegado financiamiento al sector productivo".

"Hace un año el gobierno se comprometió a reducir déficit fiscal primario, fortalecer reservas y bajar la emisión. Incumplieron en todo", agregó. 

Y dijo que "casi no hubo consecuencias" con esto y que "tomaron un déficit primario de 0,4% del PBI. Si lo entregaran como se comprometieron, sería de 1,9%. Pero falta la mentira de la 'contabilidad creativa': los intereses de bonos CER, no devengar gastos (como CAMMESA) y la insólita no registración del subsidio conocido como dólar soja".

Masa anunció un "dólar vino" este sábado en Mendoza.

Ver: Juntos por el Cambio advierte sobre el canje de la deuda que planea Massa

Por último, agreguegó que el "0,5% más por la última moratoria previsional y el Plan Platita 2. Ni en eso se limitan, aún con el prontuario posterior a las PASO 2021. Dejarán un déficit primario 10 veces mayor al que recibieron.Nada me asombra del peor gobierno de la historia, pero me indigna que, por acción u omisión, haya actores de reparto que estén ayudando a crear un gran problema futuro".

Esta nota habla de: