Contrapuntos entre el Gobierno de Mendoza y ATE por el acatamiento al paro

Mientras el gremio asegura que hubo un alto acatamiento en todo el país, desde el gobierno provincial aseguran que la atención ha sido normal.

Contrapuntos entre el Gobierno de Mendoza y ATE por el acatamiento al paro

Editó: Juan Manuel Lucero

Desde Buenos Aires, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó que la huelga que lleva adelante ese gremio desde la medianoche "alcanza el 95% de acatamiento en todo el país", y apuntó que "serán multitudinarias las movilizaciones en todo el país", en el marco del paro de 12 horas convocado por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.

"Estos niveles de adhesión se corresponden con la afectación grave que están sufriendo todos los derechos adquiridos de los estatales. La contundencia de la medida podía anticiparse a partir de la alta participación en las asambleas que se realizaron en todos los ministerios", aseguró Aguiar a través de un comunicado.

En ese marco, enumeró que "los hospitales funcionan con guardias mínimas, centros asistenciales con atención restringida, organismos de jubilados sólo trabajan emergencias, y otros servicios como recolección de residuos y barrido de calles se ven afectados por la medida de fuerza".

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

El dirigente también se refirió a lo sucedido durante la tarde del martes, cuando un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló por media hora la sede nacional del sindicato, ubicado en el barrio de San Cristóbal: "A pesar de las amenazas e intento de intimidación que sufrimos hasta última hora de ayer, no van a detenernos en nuestro derecho constitucional de protesta".

Aguiar informó además "la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales se encuentran paralizadas, los hospitales funcionan con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y Anses) sólo atienden emergencias".

Ver también: Así se manifestó Mendoza contra el DNU y la Ley Ómnibus

"En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se ven afectados por la medida de fuerza", detalló.

Para esta jornada de paro y protesta, ATE reclama "la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos sin justa causa, y la urgente reapertura de las paritarias con incrementos que superen la inflación, además del pase a Planta Permanente de los trabajadores precarizados".

"Además, exigimos la anulación de los DNU 70/23 y 84/23, y el rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus, especialmente a los artículos de privatización y desguace del Estado", sostienen.

Ver también: Bullrich minimizó el paro: "Los argentinos están trabajando"

En Mendoza, el Gobierno asegura que el acatamiento fue muy bajo

Fuentes del gobierno provincial sostuvieron que la Administración Central funciona con normalidad, los servicios se prestan como día hábil de verano. 

En cuanto al acatamiento, aseguran que en administración central hubo un 0% acatamiento. En transporte el servicio es normal, para salud, el servicio es normal, tanto en atención como en cirugías. En el Hospital Central, el gobierno asegura que sólo hubo adhesiones de delegados gremiales de ATE, que representan un 5% del personal. En cuanto al Hospital Lagomaggiore, apuntaron que sólo hubo 70 adhesiones de 1.700 empleados.

Ver también: El Gobierno descartó hablar con la CGT: "No quieren que salgamos adelante"

Macho reclamó por el apoyo mendocino a la Ley Bases

El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, apuntó contra los legisladores mendocinos por el apoyo al dictamen de la Ley Bases. "Nosotros lo que necesitamos es un gobernador que venga a defender los recursos de nuestra patria, de nuestra Mendoza y los derechos de los mendocinos", apuntó. 

Roberto Macho.

Mientras que criticó: "No queremos una alianza para la rosca política, queremos el beneficio para los mendocinos". Mientras que habló sobre el mensaje de Adorni en torno a "las dificultades" que afrontarán las provincias si no se aprueba la Ley.

"Lo que dijo el vocero del presidente, concretamente, que le van a revisar hasta las últimas cuentas o que el ajuste va a ser más grande si no se vota. No puede existir. Una cosa es una negociación, que la negociación puede tener más o puede tener menos. Pero eso ha sido una coacción concreta, y no solamente el gobernador de la provincia, es una coacción al pueblo mendocino", reclamó.

Ver también: Videos: los hermanos Moyano enfrentados por el paro general


Esta nota habla de: