Honorarios: el Gobierno aceptó el pedido de los abogados

El Poder Ejecutivo de Mendoza envió un proyecto de ley para "atar" los aumentos de honorarios de los abogados al incremento del salario de los jueces, tal como le habían pedido los letrados al gobernador Cornejo.

Honorarios: el Gobierno aceptó el pedido de los abogados

Por: Santiago Montiveros

Luego de una reunión en Casa de Gobierno entre representantes del Colegio de Abogados con el gobernador Alfredo Cornejo, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar la fórmula de actualización de haberes de los letrados.

Básicamente, el pedido de los profesionales era "atar" sus honorarios a la evolución de los sueldos de los jueces, lo que quedó plasmado en el proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados, y que cuando se apruebe modificará la Ley 9001.

Entre otros puntos, el proyecto establece: "Créase como unidad de medida el JUS que será equivalente a un décimo (1/10) de la asignación básica de Juez de primera instancia".

Andrea Maturana, presidenta del Colegio de Abogados, Alfredo Cornejo y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

"La Suprema Corte de Justicia deberá comunicar tal valor en el mes de diciembre de cada año, el que regirá durante todo el año calendario siguiente al efecto de la determinación de la competencia por cuantía. Al solo efecto de la regulación de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de justicia, la Suprema Corte de Justicia deberá calcular y comunicar el valor actualizado de la unidad de medida JUS en forma simultánea a la variación salarial correspondiente a la asignación básica de Juez de primera instancia", agrega.

Desde el Colegio de Abogados expusieron ante el gobernador que en el actual esquema de actualización, que comprende una suba al año, sus honorarios quedan muy atrasados con la inflación. Por ello, solicitaron una modificación a la ley que permita una "actualización en forma simultánea con cualquier actualización del salario básico de un juez de primera instancia, en lugar de la que existe en la actualidad que es anual".

Ver más: De Mendoza al universo: la historia del mendocino que trabaja en la NASA

Finalmente, las ideas de los abogados fueron plasmadas en un proyecto de ley que el Gobierno envió a la Legislatura y que deberá tratarse en ambas cámaras próximamente.

El proyecto de ley:

Esta nota habla de: