Qué opinan los mendocinos de la economía, los planes sociales y el tarifazo

La encuesta bimensual "Mendoza Track" que encargan los diarios Memo y Mendoza Post a la consultora internacional More Innovación, muestra que un 82% visualiza que la economía argentina empeorará en 2023.

Qué opinan los mendocinos de la economía, los planes sociales y el tarifazo

Por: Mendoza Post

Los resultados del seguimiento "Mendoza Track", la encuesta bimensual que encargan los diarios Memo y Mendoza Post a la consultora internacional More Innovación, indica que el 82% visualiza que la economía argentina empeora el año que viene. Quienes piensan que va a estar igual que este año suman el 12% de las respuestas y solo un 6% imagina que la situación va a ir mejorando.

Como informa Memo, también se consultó en torno a la evolución del poder adquisitivo personal. La pregunta planteada en concreto fue: "¿Para el próximo año y medio de gestiónde este gobierno crees que el poderadquisitivo de tus ingresos va a...?".

Las respuestas fueron:

-Seguirá cayendo: 86%

-Se recuperará aunque sea en una baja proporción: 8%

-Permanecerá como en la actualidad: 6%

Ver: Shell y Axion también aumentaron el precio de sus combustibles

Aumento de tarifas

En otro ítem de la encuesta se consultó la opinión en torno a lo aumentos en las tarifas que quedarán implícitos con lo que Malena Galmarini denominó como "redistribución de subsidios".

Hay una serie de interesantes respuestas, que son las siguientes:

-En desacuerdo, primero tienen que ajustar los gastos del Estado: 47%

-De acuerdo, hay bajar el consumo y pagar lo que corresponde: 29%

-En desacuerdo, serán impagables para la clase media: 16%

-De acuerdo, no queda otra solución para bajar el déficit fiscal y la inflación: 8%

¿Qué hacer con los planes sociales?

La mitad de los encuestados en Mendoza respondieron que hay que eliminar los planes sociales. La otra mitad dividió sus opiniones de la siguiente manera:

-43%: Sí, pero solo si hay trabajo

-4%: No, habría un crisis social más grave

-4%: No, es gente que no tiene otra posibilidad para alimentarse

Confianza y expectativas con Sergio Massa

La sumatoria de Massa al Poder Ejecutivo como ministro de Economía de Alberto Fernández y Cristina Kirchner reavivó a sus militantes mendocinos, como lo ha contado Memo en diversas notas, pero no alcanzó para ilusionar a la sociedad.

El estudio de opinión realizado para Memo deja en claro el rechazo que obtiene en Mendoza. Ante la pregunta "¿Creés que Massa como ministro de Economía va a poder evitar una crisis hiperinflacionaria?", las respuestas fueron:

-88%: No

-12%: Sí

Pero el pesimismo no es propiedad exclusiva del Frente de Todos y el peronismo en el Gobierno, ya que las respuestas dieron cuenta de una carencia de esperanza en cualquiera que gobierne.

Ver: Se reúne el Consejo del Salario y define un nuevo piso del haber mínimo

La pregunta fue: "Sea quien fuere el que gobierne, la Argentina ¿tiene arreglo?". Es demoledora la sola idea de que 57% piense que "No".

Esta nota habla de: