Encuesta: índices negativos para Milei, pero con una mejora clave

La última encuesta de Zuban-Córdoba refleja un pesimismo generalizado sobre la gestión del Gobierno, con algunos matices.

Encuesta: índices negativos para Milei, pero con una mejora clave

Por: Santiago Montiveros

El informe de abril de la consultora Zuban-Córdoba arroja números negativos sobre la gestión de Javier Milei, ya que ante la gran mayoría de preguntas, las opciones negativas superan a las positivas. Sin embargo, comparado con las encuestas anteriores, reflejan una mejoría en un índice clave.

"¿En qué dirección va el país desde que asumió Javier Milei?", es una pregunta que se repitió en la encuesta de abril. Y si bien la mayoría considera que el rumbo es incorrecto, los que apoyan las decisiones del Gobierno son más que en marzo, febrero y enero, alcanzando casi el mismo porcentaje que el nivel de aprobación del presidente.

En abril, el 47,1% respondió que el país va en la dirección correcta, el número más alto del año. En diciembre de 2023, ni bien arrancó la gestión, el 54,3% de los argentinos consideraba que el país iba en la dirección correcta, cayendo abruptamente al 42,3% en enero y registrando 44,7% en febrero y 42,5% en marzo.

Además, ante la pregunta "¿qué aprobación tiene del Gobierno nacional?", el 47,4% eligió alguna de las opciones positivas y el 52,5%, negativas.

La imagen de los principales dirigentes

El estudio también indagó en la imagen de los dirigentes del Gobierno y también de la oposición, destacándose por encima del presidente la figura de su vice, Victoria Villarruel, con casi el 50% de imagen positiva: 49,1%. Sin embargo, ninguno tiene un diferencial positivo (en todos los casos, la imagen negativa es mayor que la positiva).

Ver más: Municipios: quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo "fondo compensador"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la segunda dirigente con mejor imagen, con el 47,8%. En tanto, el presidente Milei aparece en este estudio de Zuban-Córdoba en el tercer lugar, con una imagen positiva del 47,2%, y le da un sorpresivo 43,4% al ministro de Economía Luis Caputo.

El combate contra el dengue

Tal como ocurrió durante meses con la pandemia de covid-19, el estudio de Zuban Córdoba midió la percepción que existe sobre el manejo del Gobierno nacional de los brotes de dengue en distintos sectores del país. En resumen, una importante mayoría evaluó que la gestión sobre este tema es mala.

Ante la pregunta "¿cómo evalúa el desempeño de la epidemia de dengue por parte del gobierno de Javier Milei", el 61,4% de los encuestados eligió la opción inadecuado, mientras que el 33,3% consideró que el accionar es el adecuado.

De todas maneras, la siguiente pregunta deja en evidencia un desconocimiento importante en relación a cómo debería combatirse la enfermedad, ya que casi el 90% reclamó que el Estado compre vacunas masivamente, cuando se ha explicado por qué esto no contribuiría hoy a evitar los contagios (la inmunización recién haría efecto en 3 meses, en medio del invierno, cuando la presencia de mosquitos será prácticamente nula).

Ficha técnica

El estudio se realizó entre el 10 y 11 de abril e incluyó una uestra de 1.500 casos de todo el país, con un nivel de confianza del 95%. Se realizó mediante la técnica de recolección de información CAWI, es decir, a través de formularios digitales.

Esta nota habla de: