Condenaron a 15 años a un hombre por el crimen del policía en la UMaza - Mendoza Post
Condenaron a 15 años a un hombre por el crimen del policía en la UMaza

Un jurado popular determinó que Víctor García fue "partícipe secundario" en el asalto al camión blindado que terminó con el cabo Correa acribillado.

Condenaron a 15 años a un hombre por el crimen del policía en la UMaza

Por: Mendoza PostMiércoles 22 Sep 2021

Este miércoles, un jurado popular declaró culpable a Víctor Miguel García Rivera (54) por el asesinato del policía Eduardo Jesús Correa en la Universidad Maza de Guaymallén, donde con una banda intentaron asaltar un camión blindado en la sucursal del ex Banco Regional en septiembre de 2008. Recibió 15 años de prisión.

La presidenta del jurado expresó que consideraron a García "culpable como partícipe secundario del delito de homicidio agravado criminis causa en concurso ideal por robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda en grado de tentativa". Mientras leían el veredicto, el hombre rompió en llanto.

García estuvo más de diez años prófugo, mientras que Víctor Vargas y Darío Cantos recibieron prisión perpetua por el caso y hay otras tres personas que jamás fueron individualizadas. Estuvo imputado por las pruebas presentadas por la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos: García y Vargas tuvieron contacto antes y después del crimen y en las cercanías de la Maza. Además, se hallaron elementos que la banda utilizó durante el asalto.

La fiscal Claudia Ríos.

Minutos después del veredicto acordaron una audiencia de cesura e imposición de penas inmediata, donde cotejaron antecedentes. Luego del cuarto intermedio, habló el fiscal Fernando Guzzo: "Pese a las enfermedades que padece, es una persona madura y comprendía la criminalidad del acto. No encuentro ninguna causal de atenuación que pueda operar a su favor. La pena justa que corresponde aplicar es la pena máxima, de 15 años de prisión con reincidencia y con las accesorias e inhabilitaciones correspondientes".

Ver más: El acusado de abusar a una niña en San Martín seguirá en prisión

La defensa hizo hincapié que fue "una participación secundaria" y que "desde hace años tiene la calidad y la dificultad de ganarse el sustento como una circunstancia a tenerse en cuenta para la pena" y negó que sea "reincidente" porque ya había cumplido las condenas anteriores. Solicitó la pena mínima de 10 años de prisión.

García recibió 15 años de prisión.

  Luego de otro cuarto intermedio, el Tribunal dio el fallo una condena de 15 años.   

Ver: La Policía decomisó 1420 litros de alcohol por el día del estudiante

Durante el juicio, García había expresado reiteradas veces que es inocente y que no tuvo participación alguna en el crimen y en el asalto. "Ni sé por qué estoy acá. Yo no fui y no tengo nada que ver. No entiendo por qué la fiscal Claudia Ríos se ensañó con mi persona, como el fiscal Fernando Guzzo. No quiero más que me digan que soy culpable de algo que no hice", dijo entre lágrimas.  

El hombre reiteró varias veces que es "inocente".

El hecho ocurrió el 1 de septiembre de 2008. Ese día, debido al viento Zonda, no hubo clases. Mientras dos efectivos ingresaron al banco, Correa se quedó junto al camión blindado cuando seis vehículos lo abordaron para asaltarlo. En un importante intercambio de disparos, el efectivo recibió diez balazos mientras que su compañera Natalia Cortés fue herida por pero sobrevivió. 

   

Esta nota habla de: