Segundo juicio por el Próvolo: juzgan a Kumiko y a ocho mujeres - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 29 Mar 2021

 El segundo juicio por los abusos contra niños hipoacúsicos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo comenzará el próximo 12 de abril. En el banquillo de los acusados estarán sentadas las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, junto a otras siete mujeres que cumplieron distintas tareas de docencia y directivas.

Según información suministrada por el Poder Judicial,  se realizará el debate de lunes a viernes de 8 a 13, en una modalidad semipresencial que estará atada a la situación dela pandemia de Covid -19, en su segunda ola.

La semana pasada un Tribunal Colegiado rechazó la recusación contra el conjuez del caso Próvolo II y declaró "formalmente inadmisible" por haber sido presentado fuera de los plazos permitidos, el planteo de los abogados de las dos monjas acusadas de abusos sexuales en el caso Próvolo II contra el conjuez Horacio Cadile, recientemente designado juez titular con acuerdo del Senado.

El juicio contra Kumiko será el 12 de abril.

 Además de Kumiko, Martínez y Pascual también estarán en el banquillo de los acusadas las exdirectoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza; la cocinera Noemí Paz; y la psicóloga Cecilia Raffo. La religiosa Kumiko tiene siete imputaciones por diferentes abusos que sufrieron los chicos sordos del instituto y arriesga una pena de 50 años.

Leer más: El presidente del Banco Chubut detenido por ir borracho

En noviembre de 2019, en una jornada histórica, los curas Horacio Corbacho fue condenado a 45 años de prisión e inhabilitación absoluta por los hechos de abuso sexual y corrupción de menores. Mientras que para Corradi los jueces dictaminaron 42 años de cárcel por los mismos delitos. Por su parte, Gómez fue condenado a 18 años de prisión.

En noviembre de 2019 fue el primer juicio contra los curas.

Leer más: Detuvieron al presunto autor de un asesinato en San Rafael

Esta nota habla de: