La denuncia de violación contra dos rugbiers mendocinos en Chile

Sobre Enzo Falaschi y Matías Morales hay un pedido de extradición del vecino país, porque dos jugadoras de hockey los denunciaron por abuso sexual. El primero de ellos, fue sobreseído por otra denuncia del mismo delito en 2016.

La denuncia de violación contra dos rugbiers mendocinos en Chile

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El Gobierno chileno solicitó que sean extraditados dos rugbiers mendocinos porque ambos, y uno chileno, fueron denunciados por dos jugadoras de hockey por presunto abuso sexual en Santiago de Chile. Los involucrados son: Enzo Falaschi y Matías Morales, actualmente detenidos. El Post pudo saber algunos detalles que habría declarado en el expediente una de las denunciantes.

Antes de ocuparnos de la denuncia de violación en Chile, cabe recordar que Falaschi ya estuvo involucrado en 2016 junto a otros jugadores en un caso de presunto abuso sexual durante una fiesta en Chacras de Coria del seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo, del cual fueron todos sobreseídos. Por ello, la nueva acusación avanza con dimensiones de escándalo en Mendoza.

Enzo Falaschi.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el Post, el miércoles por la noche, Falaschi y Morales fueron arrestados cuando salían del gimnasio en Mendoza. Los esperaban policías federales con una orden de captura internacional y les comunicaron que la medida de detención estaba vinculada a una solicitud de extradición en Chile dictada por el Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago luego de solicitar la prisión preventiva

Los deportistas fueron trasladados al calabozo de la Unidad 32 de los Tribunales Federales en calle España, de Ciudad, donde quedaron a disposición del fiscal Fernando Alcaraz, quien es responsable de esas situaciones de tránsito.

El jueves por la mañana, los dos rugbiers fueron notificados con fines de extradición. Les consultaron si querían ser extraditados, para poder defenderse en el vecino país luego de ser imputados, o preferían permanecer en Mendoza. Optaron por la segunda opción.

Ver: Lo mataron a puñaladas al hombre encontrado calcinado en Guaymallén

Allí, una vez que los padres de ambos sospechosos contactaron abogados y comenzaron consultas y diligencias, se enteraron el motivo del arresto: denuncia de abuso sexual.

La presentación judicial de las presuntas víctimas sostiene en agosto de 2024, mientras Falaschi y Morales jugaban para el Club Stade Français de Chile porque tenían un contrato.

Parte de las instalaciones del Club Stade Français de Santiago de Chile. 

De acuerdo a fuentes consultadas, el Post pudo reconstruir parte de lo que sería la denuncia de una de las jugadoras de hockey. La joven habría relatado en la sede judicial que fueron a un boliche en grupo con rugbiers y chicas de hockey donde se encontraron con Falaschi, Morales y otro jugador compañero de ellos en el club. Estuvieron bebiendo y decidieron irse hacia el departamento de unos amigos, al cual invitaron a las chicas. Ellas aceptaron.

Se trasladaron en un auto los cinco y al llegar a un edificio de la comuna de Vitacura, subieron a un departamento. Allí, según habría denunciado, había otros jóvenes que estaban tomando drogas y alcohol. Uno de ellos las obligó a tomar un estupefacientes y quedaron drogadas, siempre de acuerdo al relato de una fuente. 

A partir de que estuvieron en ese estado, se habrían producido las relaciones sexuales. La utilización de "relaciones sexuales" y no de abuso se debe a cuestiones probatorias que aún los denunciados no conocen, porque ellos infirieron, en ese momento, que las denunciantes estaban accediendo. Porque en la denuncia, las jóvenes aseguran que no tenían control sobre su voluntad. 

El Post recogió la versión sobre que las jóvenes denunciaron el abuso sexual porque no dieron consentimiento porque estaban bajo el efecto de drogas, por lo cual entienden que se aprovecharon de su estado.

Primero presentaron la denuncia y la formalización de la investigación se concretó a principios de este año. Falaschi y Morales ya no estaban en Chile porque se les había terminado el contrato con el Stade Français y no tenían ningún motivo para quedarse. No habrían dejado el vecino país por la denuncia, debido a que al parecer no sabían que habían sido acusados por dos jugadoras de hockey de violación.

Fuentes judiciales le confiaron al Post que la defensa de los sospechosos va a resistir la extradición. Los motivos son varios: uno de ellos es que una persona puede ser juzgada y purgar la pena en su país natal aunque no sea la nación en la que se cometió el delito.

También porque las defensas de los rugbiers mendocinos, por ahora, cuentan con pocos datos. Conocen la denuncia, pero no detalles de la misma. El patrocinio letrado de Falaschi y Morales quiere saber si en el expediente judicial en Chile hay pedidos y resultados de exámenes toxicológicos que certifiquen o no que las denunciantes consumieron drogas.

Otra prueba que los defensores buscarán saber es si existe en el expediente en Chile un informe sobre lesiones en zonas íntimas de las jóvenes. También, si les tomaron declaración y qué declararon las otras personas que estaban en ese departamento.

Por ahora, una investigación por denuncias de abuso sexual en Chile contra dos rugbiers mendocinos (y un chileno) está bastante avanzada, al punto de haber solicitado sus extradiciones. En Mendoza, los Enzo Falaschi y Matías Morales están detenidos y recién el jueves pasado se enteraron que sobre ambos pesaba una denuncia de violación en su contra.

Esta nota habla de: