Los detalles de la desaparición de la nena que busca todo San Luis - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 16 Jun 2021

 Más de 400 policías buscaban hoy a Guadalupe, la nena de 5 años que está desaparecida en la provincia de San Luis desde el pasado lunes, mientras que el Gobierno nacional activó el "Alerta Sofía".

Según se informó, este miércoles a la mañana la Policía inició un nuevo rastrillaje en once sectores del sur de la capital provincial, con complicaciones debido a la nevada de las últimas horas.

En tanto, el Juzgado a cargo de la investigación ordenó que activara el "Alerta Sofía", para poder obtener toda información que colabore para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero.

"Estuvo jugando en la vereda 10 minutos y se la tragó la tierra", dijo Silvia, la abuela de la nena. Además, explicó que su nieta no es de irse sola a ningún lado y que otra de las nenas le contó a la familia que vio a una señora alta que se la llevaba de la mano.

Guadalupe vive en el Barrio 208 Viviendas pero había ido el lunes con su mamá a la casa de una tía y había salido a la vereda a jugar con otros chicos cuando la perdieron de vista. Una prima suya fue la primera en advertir su ausencia y entró a avisarle al resto.

Ver: El Banco Nación anunció una línea de créditos para empleados públicos

Guadalupe Belén Lucero.

"Terminaron de tomar la chocolatada y salieron a jugar. Los nenes estaban jugando a la pelota y las nenas estaban jugando a las escondidas. Guadalupe se esconde y Emma, con sus tres años, se pone a contar. Se enoja porque no la encuentra y entra a la casa y dice: ?Guada no está'. Yo salgo afuera, grito su nombre y no me responde. Vuelvo a entrar y les digo a los demás ?Guadalupe no está' y ahí salimos todos a buscarla", contó Silvia en diálogo con C5N.

Ver: Desesperada búsqueda de una nena de 5 años en San Luis

Al ser consultada por sus familiares sobre lo sucedido, la pequeña Emma dijo que Guadalupe se había ido con una mujer de características físicas similares a las de otra de sus tías, que tiene 20 años. Esta es la principal hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda de la niña.

Ver: Si cobrás un plan social, te devolverán el 15% de tus compras con débito

Inmediatamente, la familia salió a buscar a Guadalupe y dio aviso a la Policía. La jueza de Primera Instancia en Niñez y Adolescencia de la Primera Circunscripción Judicial, Ivana Benenatti, intervino en la investigación desde que se supo la noticia.

Guadalupe es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda. Cuando desapareció vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.

Ver: Los rastrillajes para encontrar a la nena puntana no dieron resultados

¿Cómo funciona la Alerta Sofía?

 El "Alerta Sofía" es un sistema que difunde, de manera inmediata, la imagen y la información sobre la o el niño y/o adolescente que se encuentre desaparecido a través de dispositivos móviles y los medios de comunicación masivos.

También, a través de una serie de convenios firmados con Facebook, estos alertas son replicadas para convocar a los usuarios de la red social que vivan dentro del territorio nacional y puedan aportar información.

Esta nota habla de: