Qué pasará con el menor acusado de matar Ángel Yerdeo en La Favorita

Se trata del chico de 17 años, señalado como uno de los autores, que fue entregado por su padrastro a la policía. El otro acusado del asesinato es mayor de edad y está prófugo. La víctima había pactado la compra de una moto a través de Marketplace

Qué pasará con el menor acusado de matar Ángel Yerdeo en La Favorita

Por: Mendoza Post

El último domingo, Ángel Yerdeo de 25 años, fue ultimado en el barrio La Favorita, hacia dónde se había dirigido con la intención de comprar una motocicleta que había visto en Marketplace de Facebook. Al día siguiente,  la policía detuvo a una de las personas que le habría disparado. Se trata de un adolescente de 17 años, que fue entregado por su padrastro.

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé dijo que en el caso está interviniendo la fiscal Andrea Lazo, que puso al chico a disposición de la jueza de menores,  que a su vez lo mandó a la comisaría del menor para que le hagan las pericias correspondientes. "Seguramente va a quedar internado hasta que se realice la audiencia definitiva", apuntó.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el jefe de los fiscales destacó: "A este menor no se lo puede juzgar hasta los 18 años. Por ahora se le declara la responsabilidad penal y cuando cumpla la mayoría de edad se lo va a juzgar por el delito cometido. Pero en este caso, tenemos un problema. Tenemos a un mayor y a un menor de edad, y todos los delitos de homicidio se juzgan en juicios por jurados. Pero la ley de juicios por jurados no prevé el juzgamiento de menores". 

Alejandro Gullé

Ver: El crimen de Ángel y el debate por el aumento de robos a través de Facebook

"En este caso,  habría que conformar un tribunal especial integrado por dos camarista penales y uno de menores. Pero qué pasará si en el juicio por jurados el mayor le echa la culpa al menor y lo absuelven; o si el menor le echa la culpa al mayor. ¿Qué pasará con sentencias contradictorias?; ¿cómo se resuelve? Acá hay un vacío legal que hay que cubrir inmediatamente", afirmó.

Gullé resaltó que desde que en Mendoza tenemos juicio por jurados, no se ha dado una situación donde haya un mayor y un menor para ser juzgados. "Seguramente la Corte tomará alguna decisión sobre la temática para evitar sentencias contradictorias. Creo que el juzgamiento tiene que ser único. No pueden hacerse dos juzgamientos distintos para evitar el estrépito que se daría por sentencias contradictorias".

Agregó que el menor involucrado no tiene antecedentes y que tampoco va a ser entregado a los padres. "De poder, se puede entregar a la familia, pero quién va a hacerlo cuando hay un homicidio de esta naturaleza. Desde ya les digo que no va a suceder". 

Ángel Yerdeo

Teléfonos en las cárceles

Por otra parte, Alejandro Gullé se refirió a la polémica por la tenencia de teléfonos celulares por parte de los presos. Reconoció que todavía está vigente el protocolo Covid para ingresar internos a la penitenciaría, y que son las autoridades nacionales las que deberían poner fin a esa medida, que justifica, por ejemplo, el mantenimiento de los móviles en las cárceles.

"De todas maneras, creo que esto hay que regularlo. Es increíble. Nosotros nos cansamos de hacer allanamientos en distintas celdas y encontramos de a 7 ó 10 teléfonos; una gran cantidad de chips, incluso de Buenos Aires, y todo el mundo lo sabe. No es ninguna novedad", admitió.

"Nosotros hace rato que hemos elevado notas solicitando la finalización de esta situación. Hace una semana nos juntamos con el director de Institutos penitenciarios y algunos fiscales y nos pusimos a trabajar en esta temática y con lo que tenemos. Y lo que tenemos, es la posibilidad de limitar los teléfonos; que cada detenido tenga un teléfono, no más hasta que termine esta situación de emergencia por el Covid", relató. 

El procurador explicó que la señal de teléfono no se puede inhibir,  por ejemplo en el penal de Boulogne Sur Mer, porque se perjudicaría a los vecinos de la zona y tampoco se puede tener al penal sin señal, o sin internet, porque también lo necesita en servicio administrativo.

"Para mí, lo que hay que hacer es poner teléfonos de línea. Ahora que sobran líneas, habría que poner cuatro o cinco teléfonos por pabellón", concluyó.

Ver también: Detenido: por el crimen en La Favorita, un menor fue entregado por sus padres

Esta nota habla de: