Van a extraditar a los rugbiers mendocinos acusados de abuso sexual en Chile

Enzo Falaschi y Matías Morales están detenidos en Mendoza desde septiembre. La Justicia chilena los reclama para juzgarlos por un presunto abuso sexual. Mientras la Corte Suprema analiza la apelación, un juez federal mendocino concedió la extradición.

Van a extraditar a los rugbiers mendocinos acusados de abuso sexual en Chile

Editó: María Belén Godoy

La causa que involucra a los rugbiers mendocinos Enzo Falaschi y Matías Morales sumó un nuevo capítulo judicial: el juez federal sanjuanino Leopoldo Rago Gallo, que actualmente subroga el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, resolvió conceder la extradición a Chile.

Falaschi y Morales están imputados por presunto abuso sexual ocurrido durante su estadía como jugadores en un club trasandino. Los dos deportistas permanecen detenidos en el Servicio Penitenciario Federal de Mendoza desde septiembre, tras la orden emitida por el magistrado.

La defensa, sin embargo, apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora deberá pronunciarse sobre si avala o no el traslado de los jóvenes al vecino país.

Mientras tanto, los abogados solicitaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza que los acusados puedan esperar en libertad el fallo del máximo tribunal.

Enzo Falaschi.

En tanto, los jueces Gustavo Castiñeira de Dios, Manuel Pizarro y Juan Ignacio Pérez Curci deberán resolver si mantienen la detención, si les otorgan prisión domiciliaria con tobillera electrónica, o si los dejan salir bajo ciertas condiciones.

Los procesos de extradición suelen ser largos y complejos, ya que después del análisis judicial, la decisión final queda en manos del Poder Ejecutivo Nacional, al tratarse de un asunto entre Estados.

Matías Morales.

El caso

El caso salió a la luz a fines de septiembre, cuando la Justicia chilena pidió formalmente la detención de los rugbiers mendocinos: Falaschi y Morales, junto a un tercer jugador chileno, por la denuncia de dos jugadoras de hockey que los acusaron de abuso sexual en Santiago de Chile.

Durante una audiencia realizada en Mendoza, el juez Rago Gallo no analizó el fondo del caso -eso corresponde a la Justicia chilena- sino la legalidad del pedido de extradición, que finalmente validó.

Te puede interesar: Acusaron a cuatro rugbiers por presunta violación a una chica en Chacras

Uno de los acusados, Falaschi, ya había enfrentado en 2016 una causa similar en Mendoza, también por presunto abuso sexual, junto a otros integrantes del seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo. En aquel proceso, todos fueron sobreseídos.

La causa por los hechos denunciados en Chile continúa su curso, y el futuro inmediato de los rugbiers dependerá ahora del pronunciamiento de la Corte Suprema y, eventualmente, de la decisión del Gobierno nacional.

Ver: La denuncia de violación contra dos rugbiers mendocinos en Chile

Esta nota habla de: