El joven de 16 años fue identificado tras una alerta del FBI que detectó mensajes violentos y simbología nazi en sus redes sociales. En su casa encontraron réplicas de armas, cuchillos y cuadernos con un plan detallado del ataque. Su madre aseguró que no había riesgo.
Detuvieron a un adolescente que planeaba un atentado en un colegio
Un adolescente de 16 años fue detenido en el barrio porteño de Caballito acusado de planificar un atentado armado en un colegio. La investigación se activó luego de una alerta del FBI, que detectó en redes sociales mensajes violentos, apología al nazismo y referencias a masacres escolares.
El aviso fue recibido por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, quien ordenó el allanamiento del domicilio del joven sobre la avenida Juan Bautista Alberdi el pasado viernes. El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina con autorización de la jueza María Servini.
En la vivienda, los agentes secuestraron réplicas de armas de fuego -entre ellas un subfusil con inscripciones de tiradores en masa como Brenton Tarrant y Anders Breivik-, cuchillos, municiones, gas pimienta y botellas tipo "molotov".
También encontraron cuadernos con anotaciones donde el adolescente había diagramado un plan de ataque con fechas, pasos y objetivos, además de una carta de despedida que hacía referencia a un posible suicidio posterior.
AHORA I Detuvieron a un adolescente en Caballito acusado de organizar un atentado en un colegio. Tiene 16 años y lo detuvieron luego de una investigación que comenzó con una alerta emitida por el FBI. https://t.co/2JLP7R4gg0 pic.twitter.com/xhLzu87eJY
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) November 3, 2025
Los investigadores describieron los escritos como "metódicos y obsesivos" y señalaron que el adolescente mostraba una "marcada admiración por el régimen nazi y por figuras vinculadas a ataques múltiples". Según trascendió en medios nacionales, se cree que actuó solo, aunque no se descartan vínculos con comunidades online que difunden ideologías extremistas.
El joven fue trasladado al Cuerpo Médico Forense para una evaluación psiquiátrica y la causa quedó caratulada como "intimidación pública".
En tanto, la madre del adolescente realizó un descargo a través de redes sociales donde aseguró que "se descartó toda posibilidad de ataque" y que su hijo está siendo tratado "por un cuadro de depresión". Explicó que las armas encontradas pertenecen a un deporte llamado Airsoft -juego de simulación de combate- y que estaban guardadas "en una oficina, fuera del alcance de los chicos".
"Estamos en el Hospital Gutiérrez por prevención. Él está controlado, sin custodia policial y sin riesgo para nadie", señaló la mujer, quien consideró que "la investigación se fue de mambo por el aviso del FBI".
La Justicia continúa analizando los dispositivos secuestrados para determinar si existían contactos con otros usuarios o grupos extremistas.
Ver: Se entregó una joven sospechosa del homicidio de Daniel Ríos en Las Heras



