Condenaron a 9 integrantes de megabanda narco que operaba en Mendoza - Mendoza Post
Viernes 21 May 2021 29 días atrás
porFederico Lemos
Editor Post

El Tribunal Oral Federal en Criminal Nº 2 de Mendoza juzgó esta semana uno de los más importantes casos de comercialización de droga con 18 imputados y se transmitió en vivo por primera vez. Las conversaciones de los imputados previo al allanamiento fueron clave para la sentencia. Nuevo de los implicados tuvieron condenas.

El juicio por una gran banda narco que comercializaba droga desde Bolivia hacia Mendoza que fue transmitido en vivo durante todo su proceso que se resolvió en menos de un mes, condenó a su cabecillas y aquellos partícipes de la banda.

Marcelo González obtuvo 10 años por considerarlo coautor penalmente responsable como organizador y financista del delito de transporte de estupefacientes; luego, Marcelo Galián Rodríguez también recibió la misma pena ya que el tribunal lo consideró coautor penalmente responsable como organizador del delito del delito de transporte de estupefacientes. Por su parte, Lucrecia Cruz fue sentenciada a 8 años por ser financista y Omar González a 7 años como partícipe primario.

Ver: "Me tienen rodeado los cobanis", avanza el juicio a banda narco en Mendoza

Jorge Isidori fue condenado a 6 años por transportar la droga. Luego, Mario Morales a 6 años como partícipe primario; Estela Gareca a 3 años en suspenso como partícipe secundaria; Ariel Arce a 1 año y medio en efectivo por tenencia de droga; y Juan Carlos Silva 6 meses por tenencia de arma de fuego.

El Tribunal Oral Federal en Criminal Nº 2 de Mendoza integrado por Pablo Salinas, Roberto Naciff y Héctor Cortés hizo lugar a la acusación de la Fiscalía que estuvo a cargo de Gloria Andre. Comenzó el lunes 5 de abril el juicio y esta semana dictó la condena de la banda que poseía droga con fines de comercialización y que fue desbaratada con la conocida "Operación Camaleón" en 2018.

Durante el proceso, las transcripciones de las conversaciones antes de los allanamientos de la Policía y de las negociaciones por la venta de estupefacientes, fueron clave. Entre alguna de ellas, el 27 de agosto de 2018, González habla con una mujer donde le dice que en su casa "tenía todo" en referencia a la droga. "Me tienen acá, en mi casa, rodeado los cobanis", señala el hombre, mientras que del otro lado le pregunta una mujer: "Y qué tenés en tu casa". A lo que él responde: "Todo".

Le siguieron varias transcripciones de las conversaciones donde se implican a Marcelo González sindicado como organizador y financista de la narcobanda.

Ver: Por primera vez Mendoza transmite juicio a una banda narco

El juicio

El juicio se desarrolló luego de dos años y cinco meses del gran operativo que, entre policías y gendarmes, atraparon este grupo de personas acusadas de traficar cocaína traída desde Bolivia.

En el proceso se analizarán los actos de los acusados de acuerdo lo que regula la ley 23.737 por haber cometido presuntamente "transporte, comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por ser cometido de manera organizada por tres o más personas, en calidad de organizadores, financistas, autores y partícipes secundarios".

En dos procedimientos en Salta y Mendoza se detuvieron a 18 personas y hubo 17 allanamientos. Como resultado se decomisaron camionetas, motos y cuatriciclos, además 621.155 pesos argentinos, 174.327 dólares estadounidenses y 111 mil pesos chilenos. Y se incautaron más de 66 kilos de cocaína ocultos en los tanques de combustible de dos autos utilitarios.

Distancia por pandemia

Por la pandemia del coronavirus el tribunal decidió que la totalidad de los imputados detenidos, como así también los que se encontraban en libertad, asistieran a la audiencia por medio de la virtualidad, al igual que los defensores. Todo para garantizar los protocolos de bioseguridad. 

Con la idea de apertura de los procesos judiciales para facilitar el control público de los actos del Poder Judicial como una de las garantías del esquema republicano, se transmitió a través del Canal del Poder Judicial de la Nación en You Tube.

Esta nota habla de: