Ocultaba 61 balas en su camión. Le negaron la domiciliaria y quedó preso en Los Andes. La investigación que ya tiene 17 detenidos entre Argentina y Chile por tráfico de armas y drogas.
Camionero de Godoy Cruz detenido con balas y tráfico de armas a Chile
Un camionero de 44 años y oriundo de Godoy Cruz fue detenido en Chile tras un hallazgo en un control fronterizo. El operativo se realizó en la madrugada del martes 11 de junio en el complejo Los Libertadores, donde funcionarios de Aduanas inspeccionaron el vehículo en la zona de cargas peligrosas. En el interior del panel superior de la cabina, del lado del conductor, encontraron una caja con 50 municiones calibre 9 milímetros y otras 11 balas sueltas en una bolsa plástica.
Ante el hallazgo, se dio aviso a Carabineros, quienes detuvieron al chofer identificado como R.G.P. y lo pusieron a disposición del fiscal chileno Jorge Alfaro Figueroa, quien le imputó los delitos de contrabando y tráfico de municiones. La defensa pidió arresto domiciliario en la empresa para la cual trabaja, en la localidad de El Sauce en Los Andes, pero la jueza Valeria Crosa Chiappe lo rechazó: afirmó que el parqueadero no reúne condiciones de morada y consideró que el acusado representa "un peligro para la seguridad de la sociedad". Así, se ordenó su prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Los Andes, al menos por los cuatro meses que durará la investigación.
Las detenciones por tráfico de armas y municiones entre Mendoza y Chile han sido parte de la novedad en los últimos seis meses. Hay una investigación en curso acerca de una red binacional de contrabando de armas, drogas y lavado de dinero entre Argentina y el país trasandino. El caso está a cargo de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) creado en 2022 y coordinado por el fiscal federal de Mendoza, Fernando Alcaraz, y su par chileno, Ricardo Reinoso Varas. El foco de la banda criminal está ubicado en Maipú, desde donde se desplegaban operaciones hacia Chile a través de pasos fronterizos no habilitados. También se investiga el uso de centros penitenciarios para coordinar parte del delito.
Ver: Son primos, están presos, "movían" armas de guerra y metían droga a la cárcel
El mes pasado se concretaron allanamientos simultáneos en Mendoza, Buenos Aires y Santiago de Chile, que dejaron como saldo 17 personas detenidas: 15 en Argentina y 2 en Chile. En Mendoza se realizaron 18 procedimientos en domicilios y celdas del Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo, con secuestro de armas, drogas y celulares. En Buenos Aires fueron detenidas tres personas, con incautación de armas de fuego, evidencia digital y estupefacientes. Del operativo participaron efectivos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, y fuerzas de San Luis y San Juan.
En Santiago, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó 14 registros donde arrestó a dos personas vinculadas al narcotráfico. La investigación avanza bajo un instrumento de cooperación jurídica firmado entre los dos países, que habilita el intercambio directo de pruebas y ejecución conjunta de medidas procesales. La causa también cuenta con el apoyo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos con Armas (UFI-ARM) y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio Público Fiscal argentino. Por el momento, los expedientes continúan recolectando pruebas, aún no



