El director penitenciario apuntó contra el juez por el ataque a Claudia Ríos

Eduardo Orellana hizo autocrítica pero apuntó al magistrado que estaba a cargo del tribunal cuando se produjo el intento de asesinato. Dijo que todo apunta a "una falla humana en la requisa".

El director penitenciario apuntó contra el juez por el ataque a Claudia Ríos

Editó: Tamara Sbardolini

El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana en conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, comentó cómo fue el ataque del preso Hugo Arredondo a la fiscal Claudia Ríos durante una audiencia en el Polo Judicial, por otro lado explicó cómo se realizan las requisas a los presos antes de ingresar a una audiencia.

 "El preso que viene desde la cárcel, pasa por dos detectores de metales y tres requisas corporales. En este caso se hizo una requisa en Alma Fuerte, luego subió al vehículo de traslado, llegaron al Polo Judicial, pasaron por un detector de metales y entraron a la celda. Antes de subir a la sala de audiencias deberían haber sido requisados nuevamente", informó.

"Hasta el momento todo hace presumir que hubo una falla humana en la requisa", aseguró Orellana.

Ríos fue atacada durante una audiencia por un preso.

Ver:Qué harán con los guardias que custodiaban al preso que quiso matar a la fiscal

"Un guardia que llevó al preso (Arredondo) al baño antes del ataque dijo que le llamó la atención que se baje los pantalones para orinar", por esto se cree que el reo haya tenido escondida el arma blanca en el ano.

"Nosotros somos los principales responsables de lo que pasó, nosotros debemos garantizar esa seguridad, tenemos que hacer la autocrítica y mejorar eso", añadió Orellana.

El preso atacó a la fiscal con un cuchillo.

"Es una persona que tiene perpetua, él y sus tres compañeros son de alto perfil, el centro penitenciario tiene una sala para hacer las audiencias a través de videoconferencias y el jefe del operativo lo sugirió. Además el oficial informó a la coordinadora previo a iniciar la audiencia que los presos deberían permanecer esposados porque son de alto riesgo, sin embargo el juez pidió que se las saquen porque es un derecho", dijo Orellana repartiendo la culpabilidad con el juez que en ese momento estaba a cargo del tribunal.

"Esto no debería haber pasado, se podría haber hecho por videoconferencia con la tecnolgía del nuevo edificio o también haber accedido a la información que se les brindó", cerró el funcionario.

Los reos son sometidos a dos detenctores de metales y tres requisas corporales.

Leer: Así fue la puñalada que el preso le tiró a la fiscal Ríos para matarla en un juicio

Esta nota habla de: