Así fue la puñalada que el preso le tiró a la fiscal Ríos para matarla en un juicio

Alejandro Gullé brindó detalles de la agresión por parte de un preso a la fiscal, durante una audiencia en el Polo Judicial. "Ella está bien; conmocionada, pero bien" dijo, al tiempo que aseguró que "está todo grabado".

Así fue la puñalada que el preso le tiró a la fiscal Ríos para matarla en un juicio

Por:Evangelina Argüello

El  procurador de la Corte, Alejandro Gullé, brindó detalles de lo que sucedió durante la mañana de este miércoles,  en una sala de audiencias  del Polo Judicial, donde un condenado a perpetua intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos.

El atacante, Hugo Arredondo, logró evadir la custodia y se abalanzó sobre la funcionaria judicial para atacarla, pero afortunadamente no pudo concretar su cometido. 

Ver: Quién es Hugo Arredondo, el preso que quiso matar a la fiscal Ríos

En conferencia de prensa, Gullé detalló que "el recluso, que registra una condena a perpetua,  se abalanzó con un arma blanca sobre la fiscal Claudia Ríos. Ella alcanzó a correrse y el hombre salió corriendo y lograron reducirlo. Pero antes de eso,  tomó del cuello a una pasante que estaba observando el juicio oral. Ella resultó con una lesión en su cuello, por lo que la está observando el cuerpo médico forense".

"La fiscal está bien.  De manera casi concomitante a ésto, como tenía entre sus prendas un gas pimienta, le arrojó gas pimienta en el rostro a esta persona que la agredió", explicó. 

Además, el jefe de los fiscales confirmó que el atacante tenía una chuza, y al ser consultado sobre cómo fue que ingresó ese elemento a la sala declaró: "suponemos que se les ha pasado. De alguna manera la ha ingresado a la sala de audiencias. Eso es algo que está en investigación".

"Los presos que vienen de Almafuerte (como es el caso del atacante), ingresan por el edificio Estrada y por el túnel (Polo Judicial). Se supone que ahí los revisan, pero ésto puede pasar. A los protocolos de seguridad habrá que analizarlos. Obviamente que ésto no puede pasar",  dijo,   y destacó que se está analizando todo, incluso si tenía algún cómplice del personal interno. 

Hugo Arredondo

Por otra parte contó que " la doctora Ríos no ha venido a hablar porque ella es víctima y le hemos pedido que no hable porque ha declarado; ha declarado la otra chica que resultó lesionada, de manera tal que vamos a examinar absolutamente todo."

"Nosotros vamos a hacer esta semana una reunión. Voy a  hablar con el presidente de la Corte y con el director del Instituto Penitenciario, para retocar un poco algún  protocolo. Cada edificio tiene su protocolo de seguridad. Nosotros tenemos un protocolo distinto para el edificio del Ministerio público. La Corte tiene otro para este edificio,  porque cumplen funciones distintas y tienen una logística distintas. Si en el medio de la investigación es necesario hacer un sumario, lo vamos a hacer", afirmó.

Asimismo indicó que no tiene conocimiento de que haya existido algún tipo de amenaza previa a la fiscal. "El hombre dijo que se iba a sacar un una campera",  contó Gullé,  al tiempo que admitió que no estaba esposado, porque según explicó, "adentro de la sala de debates permanecen sin esposas".  

"Aparentemente cuando atinó a sacarse la campera,  apareció inmediatamente el cuchillo.No dijo nada. Se lanzó sobre la fiscal directamente . No alcanzó a apoyarle el arma en el cuerpo. Ella (Ríos) se hizo para atrás en el momento que le tiró lo que sería una puñalada a la altura del cuello.  Hay detectores de metales en esta sala de audiencias", resaltó  y reconoció no saber si abajo (túnel)  hay detectores de metales. 

Sobre la existencia o no de un detector de metales para el ingreso de los reclusos, el procurador dijo: "es algo que voy a averiguar con el director del Instituto Penitenciario,  porque depende de penitenciaría y ellos tienen su propio protocolo de seguridad. Nosotros sí tenemos para ingresar al  edificio nuestro y la Corte también, pero para el público".

Respecto a los responsables del traslado de los presos,  Gullé señaló que "el personal penitenciario, es el que lleva la custodia de todos los internos y el jefe de seguridad depende de ellos". Además contó que "hay un jefe de seguridad de acá,  que pertenece a la policía. Nosotros tenemos un jefe de seguridad nuestro en el edificio que trabaja conjuntamente con el jefe de seguridad de acá, pero penitenciaría tiene parámetros distintos y autoridades distintas". 

Consultado sobre la calificación que hace del hecho respondió: "cuanto menos hay una tentativa de homicidio. De acuerdo al detalle que me proporcionaron, es decir, si se ataca sobre el cuello a la altura de la yugular y  se larga una puñalada, la tentativa de homicidio está".

También dijo que una empleada y un empleado judicial, se tiraron al suelo tratando de ayudar a sujetar al agresor, por lo que es probable que ellos también se hayan lastimado. 

Reconoció que hay un video con todo lo sucedido. "Está todo grabado", apuntó. "La fiscal está bien; conmocionada, pero bien.  Acá no podemos adelantarnos y decir falló esto o quello. A veces la falla es humana y se escapa en una revisión un arma enfundada como está. Estamos investigando y analizando qué pasó y obviamente somos los más interesados en sacar las primeras conclusiones sobre lo que pasó". 

 Ver también: Intentaron asesinar a la fiscal Claudia Ríos durante un juicio


Esta nota habla de: