El colmo de la mala praxis de Massa: no hay dólares para pagar deudas

Para Mendoza implicará unos 5.000 millones de pesos más de lo previsto para este año, monto con el cual se podrían hacer, por ejemplo, varios centenares de viviendas.

El colmo de la mala praxis de Massa: no hay dólares para pagar deudas

Por:Martín Kerchner
Presidente Provisional del Senado

El peronismo gobernante no para de destruir la economía del país. A las ya conocidas restricciones a las importaciones, que han trabado gran parte del sistema productivo de las economías regionales -por falta de insumos-, ahora se agrega un cepo a los dólares para pagar buena parte -60%- de los servicios de deuda provinciales, desajustando todas las previsiones fiscales sub-nacionales.

Esta medida, que impacta en la mayoría de las jurisdicciones provinciales -casi todas tienen deuda externa-, en el caso de Mendoza, serían unos 5.000 millones de pesos más (a valores del dólar MEP hoy), para nuestros vencimientos del mes de septiembre.

Por supuesto que Mendoza va a pagar igual, ya que nuestra solvencia fiscal así lo permite, pero como gobierno serio que somos no podemos dejar de criticar el descalabro que está haciendo el gobierno de Alberto-Cristina-Massa -"los 3 chiflados"-, que no quiere encarar las medidas que hay que tomar, que es corregir el atraso cambiario, junto a los desequilibrios monetarios y fiscales, para estabilizar la economía y volver a generar dólares genuinos para nuestra balanza de pagos.

Como son demagogos por naturaleza, e irresponsables, no lo hacen, y en cambio siguen con los parches restrictivos -cepos- para los dólares para la producción, para turismo, para ahorro, para las deudas empresariales, y ahora para los servicios de la deuda provinciales. Es increíble como el peronismo niega los fundamentos más elementales de la teoría económica, son los campeones de la mala praxis económica, si existiera un anti-nobel de Economía, sería para ellos.

Ver: Mendoza irá a la Justicia por el "cepo" a los dólares para deuda

Por suerte, la deuda hace rato que no es un problema para Mendoza, estamos en mínimos históricos de nivel de endeudamiento, medido en dólares hemos bajado la deuda un 20% entre 2022 y 2015, al contrario de lo que dice la oposición, pero igualmente la medida del BCRA es despreciable por el grado de desatino que involucra en los gestores de la política económica nacional, no hacen una bien.

 STOCK DE DEUDA MENDOZA (CONSOLIDADA +FLOTANTE) EN MILLONES DE DÓLARES
 2015 1487
 2016 1821
 2017 1924
 2018 1427
 2019 1378
 2020 1353
 2021 1409
 2022 (**) 1188
 VAR 2022 VS. 2015 -20,1%
 (**) Dato junio 

Párrafo especial merecen los socios de Massa en nuestra provincia, en particular los de la Unión Mendocina, de De Marchi y Difonso, donde este último ha sido ferviente sostén de Massa durante varios años, ¿querrá emular las políticas de su amigo ministro en nuestra provincia? ¿ese será el cambio que quieren ellos para Mendoza? ¿de eso querrán hablar?

Ver: El BCRA puso cepo para el pago de deudas en dólares de las provincias

En síntesis, el modelo nacional hace agua por todos lados, fiscal, monetario, cambiario, todo está a punto de volar por los aires, ya ni siquiera tienen dólares para que las economías regionales, grandes generadoras de dólares, puedan pagar sus servicios de deuda externa. Bochornoso final para el gobierno más desastroso desde la vuelta a la democracia.