El colapso en la industria y el comercio que causó la devaluación

La historia se repite como después de las PASO de 2019 pero esta vez con más furia. Industrias paradas, stocks guardados con recelo y productos sin precio. El análisis desde la UCIM.

El colapso en la industria y el comercio que causó la devaluación

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El escenario post PASO se repite como en el 2019, y otra vez la devaluación jaqueó la economía. Se frenan las ventas, no hay importaciones, se para la producción, desaparece el crédito (aunque sea a 30 días) y muchos productos no se venden porque "no hay precio". 

Esta vez, la devaluación que decidió el gobierno nacional el lunes pasado al fijar el precio del dólar en $350 repite la historia de 2019 pero con más furia. 

Walter Carvalho, gerente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), habló con el Post sobre la situación presente y la que se espera en los próximos días y meses. 

Alertó que "hay una dificultad que abarca a toda la industria en general por la falta de divisas y por la complicación de aprobación de los permisos de importación, que es un tema recurrente de hace tiempo". 

En general, todo tuvo entre un 15 y un 20% de aumento

"Las importaciones se han ralentizado por la escasez de divisas y al estar el tipo de cambio pisado que, aunque subieron el tipo de cambio oficial, la brecha (con el blue) nos habla del valor real del dólar. Entonces aunque avance el tipo de cambio oficial igual es muchísimo más por lo que se viene devaluando mes a mes, y ahora es como si hubieran anticipado la devaluación de agosto, septiembre y octubre", explicó.

Carvalho precisó que las industrias y sectores que más sufren estas devaluaciones son las que utilizan insumos que se mueven directamente con el dólar, como por ejemplo la construcción, ya que el precio del hierro está directamente atado al dólar oficial

Además, los insumos importados tuvieron un aumento del 22% por la devaluación "pero además se sumó el 7,5% que  que sumaron por el impuesto PAIS a las importaciones hace unos días", aclaró. 

Otro de los rubros muy afectados fue el de ferretería ya que los materiales están, en muchos casos sin precio porque nadie vende hasta que se sepa cuál será el precio medianamente definitivo. "El que tiene stock prefiere retenerlo porque si no, se descapitaliza, y si no, vende a un precio muy alto", dijo Carvalho. 

Las ferreterías industriales, sin precio

También afecta mucho la falta de importación para reponer ciertas mercaderías como cerámicos o grifería que no se sabe cuándo volverán a entrar. 

"La semana pasada una fábrica de pintura nos pidió que interviniéramos porque necesitan un componente importado para fabricar y la falta de ese insumo paraliza la industria", graficó. 

A nivel más micro, Carvalho señaló que hubo algunos alimentos que estuvieron con "un parate" de un par de días pero que ya comenzaron a moverse. 

Finalmente, otra de las consecuencias que señaló Carvalho fue que "en la mayor parte de la actividad se ha perdido el plazo: o pagás anticipado o pagás contra entrega. Antes había un plazo, aunque corto, 30 o 60 días, pero ahora eso se ha perdido".

El aumento del transporte y la logística

El gerente de UCIM alertó que el impacto de la devaluación y los aumentos de combustible van a afectar mucho a los precios. "En el transporte, con el problema de importación de cubiertas, se monopolizó el mercado en Fate, que es nacional, y todavía no acusó aumentos ni desabastecimiento. Eso más el aumento del combustible, hará que el aumento en la logística, que es a todo, lleve a dos dígitos la inflación de los próximos meses". 

"También se viene hablando de la suma fija para el sector privado y todo esto va a tener como consecuencia un aumento. El gobierno no lo quiere aceptar pero aunque no tengamos como moneda el dólar la economía está dolarizada y por eso una devaluación afecta a todos los rubros. Incluso casi nadie cree que esta devaluación sea solo del 22%, se espera que haya otro ajuste antes de las elecciones, aunque el gobierno lo descarte". 

Carvalho calculó que la inflación de los próximos meses será de dos dígitos

"Nosotros desde siempre venimos alertando que el gobierno tendría que apoyar más el comercio exterior porque las divisas tienen que venir del comercio exterior y toda esta falta de dólares para cumplir compromisos, es por no haber liberado el comercio exterior. Esto debería ser una política de Estado para todos los que están queriendo ser gobierno", concluyó. 

Esta nota habla de: