De Marchi-Orozco: tenemos que hablar, pues hablemos de Las Heras

El precandidato a la Intendencia de Las Heras se dirigie a la fórmula de La Unión Mendocina.

De Marchi-Orozco: tenemos que hablar, pues hablemos de Las Heras

Por:Francisco Lo Presti
Candidato a intendente de Las Heras por el Frente Cambia Mendoza

En el año 2018 el por entonces intendente lujanino Omar De Marchi vulneró y apropió 17.000 hectáreas de terrenos lasherinos de incalculable valor, que se encontraban en litigio limítrofes. Concretamente al departamento de Las Heras en esa disputa de larga data, le cercenaron el distrito Sierras de Encalada. 

Hasta aquí es una historia por demás conocida, pero lo que parecía un mal recuerdo para los lasherinos, en los últimos días adicionó una nueva arista. Ahora desde Luján, buscan apropiarse de dinero coparticipable que le corresponde a Las Heras.

Luján y los demás municipios de Mendoza, percibe fondos provinciales según CENSO del año 2010. 

Recientemente, el municipio de Luján gobernado por el intendente Sebastián Bragagnolo, sobrino de Omar De Marchi, reclama un monto mayor de dinero al gobierno provincial, en concepto de actualización de coparticipación provincial por mayor extensión territorial y poblacional según censo 2022. 

Francisco Lo Presti.

Ver: Quincho: el escandalete que "inauguró" el último tramo de campaña

Claro, lo que no dicen desde el departamento de Luján, es que ese crecimiento exponencial demográfico se constituyó por la incorporación de terrenos y pobladores del ex distrito lasherino Sierras de Encalada.

De imponerse la pretensión de Luján, será en detrimento de recursos que corresponden y que actualmente ingresan a las arcas municipales de Las Heras. Situación por demás insólita; propia de una trama cinematográfica. O sea, primero te roban el perro y después te piden dinero para darle de comer. Increíble pero real.

Evidentemente, y a las pruebas me remito, el conflicto de dominio terrenal limítrofe de aquella época, tenía un trasfondo que hoy sale a luz. Omar de Marchi siempre jugó con una carta bajo la manga y con cierta "picardía" premeditada. No solo se apropió de miles de hectáreas lasherinas, sino que ahora busca apropiarse de cientos de millones de pesos que le corresponden a Las Heras y su gente.

En este marco de situación, emerge un llamativo y estruendoso silencio de quiénes teóricamente quieren hablar; Omar De Marchi y el Intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Es por demás pertinente una convergencia de aquellos que ambicionan hablar, escuchen a los lasherinos que desean preguntar, algunos interrogantes como:

¿Otra vez Omar De Marchi intenta perjudicar a Las Heras?

¿Otra vez el intendente Orozco se lo va a permitir?

¿El acuerdo electoral De Marchi- Orozco, contiene clausula implícita sobre reparto en la coparticipación provincial que nadie conoce y perjudica a Las Heras?

Entonces. Si quieren hablar... pues hablemos. Podrían empezar por contestar estas preguntas.

.