Qué trastorno psiquiátrico podría tener la enfermera acusada de matar bebés

La acusada, Brenda Agüero, fue sometida a una serie de pruebas para determinar sus condiciones mentales. No obstante, la Justicia de Córdoba cree que la mujer tuvo la intención de matar a los 5 bebés y es imputable.

Qué trastorno psiquiátrico podría tener la enfermera acusada de matar bebés

Por:Florencia Hernández
Periodista

En el Hospital Materno Neonatal de Córdoba se ha vivido una pesadilla desde que cinco bebés murieron al poco tiempo de nacer, por causas que recién ahora comienzan a esclarecerse. Según la investigación realizada por la Policía de Córdoba, una enfermera habría sido la responsable de inyectar a los recién nacidos con potasio provocándoles la muerte.

El caso es realmente perturbador y el accionar de esta enfermera sospechosa, llamada Brenda Agüero llama mucho la atención. Incluso sus compañeras de trabajo le dijeron al diario La Voz que no podían creer lo que había sucedido.

Según dijo el Fiscal Garzón al mismo medio, a la enfermera se la detuvo por dos de las muertes, que son las únicas víctimas que tienen la autopsia completada.

Ante lo cruel de la situación, el Post consultó a Manuel Vilapriño, ex director del Hospital Carlos Pereyra, para acceder a una perspectiva psiquiátrica del caso. El profesional dijo que este tipo de accionar delictivo, puede llegar a deberse a muchas causas dentro de la psiquiatría. Desde una psicopatía o una psicosis dependiendo de ciertas conductas que puedan llevar a un diagnóstico. No obstante, un diagnóstico de este tipo no implica en todos los casos que la persona tenga plena conciencia de lo que está haciendo.

Hospital Materno Neonatal donde se produjeron las muertes.

La envenenadora de Guaymallén

Un caso que conmovió a la provincia en febrero de este año fue el de Karen Oviedo. La mujer, que vivía en Guaymallén junto a su pareja y el hijo de él, está acusada de matar a su novio suministrándole en varias dosis, un líquido anticongelante que acabó por enfermarlo y terminar con su vida. Luego, durante la investigación se comprobó que del mismo modo habría matado, años antes, al hijo del hombre.

En este caso, una de las hipótesis que se barajan es que la mujer padezca Síndrome de Münchhausen que se da preferentemente en mujeres con un desorden mental parental que "fabrican" enfermedades en sus parientes directos sometiéndolos a tratamientos. Estos "vigilantes" fingen servicialidad, preocupación, solidaridad y atención, cuando en realidad construyen la enfermedad o la extreman a tal punto de obtener la muerte de sus víctimas. No obstante, no están exentos de ser juzgados por un tribunal e ir a la cárcel.

Ver: Crímen perverso: Münchhausen

Respecto al caso de la enfermera cordobesa, en el caso de que realmente exista alguna patología, las autoridades lo descubrirán a partir de la serie de pruebas, estudios y test que ya se han realizado de manera interdisciplinaria y se aguardan los resultados. Sobre todo, podrán dar cuenta de si tiene una patología con varias consultas psicológicas que evalúen el patrón de conducta de la joven de 27 años.

La joven fue arrestada y se encuentra esperando el resultado de las pericias.

A pesar de esto el fiscal encargado de la causa afirmó a medios locales que la figura penal que le dieron a la enfermera es la de "carácter intencional", según el medio Infobae. 

Lo que quiere decir que antes de cualquier prueba, la justicia cree que la acusada mató a los niños de forma intencional y no se estaría contemplando la posibilidad de que sea inimputable. Para eso se deberá realizar otro tipo de pericias  que den cuenta de un trastorno en sí. La realización de pericias fue aceptada por el fiscal y ahora se espera que den el lugar y la fecha de las mismas, según publicó Infobae.

Ver: Una bebé encerrada en un auto mal estacionado fue rescatada por la Policía

Esta nota habla de: