Coronavirus: la experiencia de una mendocina en Brasil

Anita Ontiveros, una de las futbolistas más destacadas de la provincia, aseguró que "no fue tan complicado como en Argentina".

Coronavirus: la experiencia de una mendocina en Brasil

Por: Laura López

Anita Ontiveros, una de las futbolistas más destacadas de la provincia, anunciaba el 2 de marzo del 2020 en su cuenta de Instagram: "Nuevo desafío. Gracias Cianorte por la confianza y la oportunidad de ser parte de este equipo". De esta manera, la habilidosa deportista encaraba su aventura en el Futsal de Brasil.

Días después, el coronavirus detuvo el mundo. En ese momento nadie sabía lo que iba a pasar, sólo era cuestión de esperar y Anita quedó a más de 2 mil km de distancia de su Mendoza natal, en una ciudad de 70.000 habitantes al sur del citado país.

Haber estado en una localidad pequeña le permitió atravesar la pandemia con un poco más de tranquilidad: "Había contagios, pero no era como el resto del país, en donde la pasaron muy mal. La gente estaba muy enojada con el presidente por las decisiones. En el club nos cuidaban mucho, estaban muy pendientes", señaló Ontiveros en diálogo con el Post.

A pesar de que Brasil es uno de los países más complicados a nivel mundial en cuanto a contagios y muertes por Covid, Anita aseguró que "no fue tan complicado como en Argentina".

"No se tomaron muchas medidas y aparte yo vivía en una ciudad bastante pequeña, si bien había muchos cuidados (barbijo, distanciamiento), se continuaba con la vida normal, no había cuarentena", explicó.

Ver: Mendocinos en Chile: cómo se vive la pandemia del otro lado de la frontera

Y agregó: "No hubo muchas restricciones más que el distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijo, nada más que eso".

Sobre cómo ve la situación en Argentina, manifestó: "Hablo mucho con mi familia. Está complejo, pero en Mendoza se ve que se está un poco mejor que en otras provincias".

Recién en septiembre Anita compartió en sus redes la noticia sobre la vuelta al ruedo: "Cumple sus sueños quien resiste. Solo unos pocos saben cuánto esperamos y trabajamos para este momento. Feliz de volver a disfrutar dentro de la 40x20".

Después, ante el panorama incierto en Brasil, recibió una oferta desde España y se fue a probar suerte al Teledeportivo de las Islas Canarias.

Ver: Cómo vive un mendocino la pandemia en el país más afectado del mundo

"Me llegó una propuesta por media temporada. Iba a volver a Brasil, pero con el Covid no se sabía si suspendía todo o no", contó.

A pesar de haber pasado gran parte de la pandemia en uno de los países más afectados, recién se contagió de Covid-19 tras su arribo el Viejo Continente: "Todas las semanas tenemos un control en el club. Por suerte no la pasé mal, fui asintomática. Lo único que me pasó es que me agitaba muy rápido, los otros síntomas muy leve".

"La situación sanitaria es muy organizada. Presentando síntomas llamás, te aíslan, te designan un ?rastreador' y todos los días te llaman para saber cómo estás", cerró.